Los diputados de la Cámara de los Comunes votaron ayer de forma masiva para prohibir fumar en los coches en los que viajen menores de 18 años. El resultado de la votación fue de 376 votos frente a 107, en una sesión en la que la coalición entre conservadores y liberaldemócratas otorgó libertad de voto a sus diputados.

La denominada Ley de Niños y Familias, seguirá a partir de ahora su curso legal hasta su aprobación definitiva y acusará de delito a aquellos conductores que consientan que cualquier pasajero fume en el interior de su coche si está presente cualquier menor de edad. Tanto en Inglaterra como en Gales, desde 2007 no está permitido fumar en lugares de trabajo ni en la mayoría de espacios cerrados, una norma que también adoptó Escocia dos años después, pero hasta ahora igual que sucede en España, el automóvil se consideraba un espacio privado.

Se estima que en el Reino Unido, uno de cada cinco conductores fumadores, fuma mientras conduce aunque sus hijos se encuentren en la parte trasera del coche. Así lo asegura un estudio del Ministerio de Sanidad.

Los médicos han respaldado la medida en bloque, más de setecientos doctores, enfermeras y especialistas sanitarios firmaron la pasada semana una carta, pidiendo a los diputados esta prohibición. Alegan que la inhalación del humo es la mayor causa de enfermedad en niños ya que provoca daños en su desarrollo pulmonar, infecciones de oído, meningitis y muerte súbita. Un solo cigarrillo puede provocar en el interior de un coche concentraciones de humo de tabaco 23 veces superiores a las que se darían en el interior de una vivienda, según la publicación.

No obstante, la medida también ha tenido sus detractores, representados en el viceprimer ministro, el liberal Nick Clegg, quien considera la medida una flagrante intromisión en la vida privada de los ciudadanos. "Si queremos alentar un sistema donde los padres sean responsables de sus hijos, tenemos que darles la responsabilidad sobre sus hijos", aseguró.

La prohibición sólo afectará a Inglaterra, puesto que las otras regiones británicas tienen autonomía para tomar sus decisiones en esta materia, si bien los gobiernos autónomos de Gales, Escocia e Irlanda del Norte están considerando su adopción. En otros países como Canadá o Australia fumar en el coche está prohibido en cualquier circunstancia.

Gil de Ferran: “Ha sido decepcionante”

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.