El número gratuito 900 123 505 de información del tráfico ya es historia, a partir de hoy, todos debemos de marcar el 011 para informar o recibir información sobre cualquier incidencia del tráfico. Según la DGT, el nuevo número, accesible desde todo el territorio nacional, es"más corto y fácil de recordar"y además permite costear el gasto de la comunicación telefónica que acarreaba Tráfico hasta ahora y que suponía "cerca de un millón de euros".

La DGT asegura que no cobrará por la información, sino por el coste de la llamada, y que el nuevo número de pago permitirá mejorar el servicio que se ofrece al ciudadano ya que, según sus datos, un tercio de las llamadas que se hacían al 900 123 505 eran "bromas o equivocaciones". Se han llegado a contabilizar 200 llamadas desde un mismo número de teléfono en un corto periodo de tiempo, situación que impide atender a las personas que verdaderamente lo necesitan.

El año pasado, la DGT recibió 2,2 millones de llamadas, en su inmensa mayoría -86 %- pidiendo información sobre el estado de la circulación, o sobre restricciones al tráfico -4,7 por ciento-. La DGT recuerda que el 011 es un número de información al ciudadano, no de emergencias, por lo que la comunicación de accidentes deberá hacerse a través del 112. Por su parte, las consultas administrativas relacionadas con el vehículo, el permiso para conducir u otros trámites con la DGT, se atenderán en el 060.