La 'AAA Foundation for Traffic Safety' ha vuelto a denunciar la cantidad de distracciones al volante que cometen los jóvenes en Estados Unidos y que causan numerosos accidentes. Pero lo mejor es que esta vez lo ha hecho a su manera, colgando en la red un vídeo que se está convirtiendo en todo un fenómeno viral.

En total, la asociación ha reunido un total de 6.842 vídeos, recopilados por la empresa LytX, especializada en la fabricación de cámaras onboard, que ha querido colaborar con este proyecto. Los jóvenes se mostraron voluntarios también a instalar esta cámara en el coche de modo que la AAA ha conseguido un gran banco de imágenes.

Los resultados de las grabaciones no han podido ser más reveladores y es que a pesar de saber que tenían una cámara grabando, los adolescentes registrados han caído en numerosas distracciones como hablar por el teléfono, chatear o quedarse dormidos. Teniendo en cuenta las grabaciones, el 15% de las distracciones eran motivadas por el resto de los pasajeros del coche, el 12% por el teléfono móvil, el 10 por buscar algo dentro del vehículo, el 9% por mirar algo fuera, el 8% por cantar o poner música, el 6% por acicalarse o alcanzar algún objeto.

En Estados Unidos seis de cada 10 siniestros están motivados por las distracciones.

Además las imágenes han servido para recabar datos estadísticos interesantes como la media de tiempo que los jóvenes distraídos con el smartphone,retiraban la vista de la carretera antes de sufrir un accidente, una media de 4,1 segundos de los 6 que precedían a la pérdida de control del coche.

Sin duda estos móviles se han revelado como los grandes causantes de la mayoría de las distracciones registradas, algo que debería servir de aprendizaje para los jóvenes y no tan jóvenes que los emplean al volante tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, poniendo en peligro su vida y también la de los demás.

youtubeView full post on Youtube

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.