Elon Musk deja de ser presidente de Tesla, la marca de coches que él mismo fundó, al menos durante 3 años. El motivo es la reciente acusación de la Comisión del Mercado de Valores por fraude contra él y de la que podrá librarse gracias al acuerdo que ha alcanzado con el organismo regulador. Este implica, además de su marcha del consejo de administración de Tesla, el pago de una multa 20 millones de dólares más otros 20 millones del bolsillo de la propia Tesla.

Todo esto significa que Elon Musk tendrá que deja la presidencia de Tesla en 45 días y durante 3 años aunque podrá seguir siendo CEO de la compañía. Además se tendrán que nombrar a dos nuevos directores independientes para el consejo de administración de la empresa, se establecerá un comité independiente de consejeros e incluso se supervisarán mejor las declaraciones de Musk.

Y esto último es especialmente importante porque el origen de todo esto es un simple tweet de Musk del pasado 7 de agosto:

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Según la Comisión del Mercado de Valores, Musk provocó una alteración del mercado al señalar en su tweet su intención de sacar a Tesla de la bolsa

En estas declaraciones Musk señalaba su intención de sacar de la bolsa a Tesla, asegurando además que tenía asegurada la financiación para realizar la operación. Una operación que nunca llegó a materializarse pero que tuvo importantes efectos en la bolsa provocando ese mismo día una subida del 6% de las acciones del fabricante de vehículos eléctricos, y provocando en palabras de la SEC una “alteración del mercado”.

Musk, aseguran, sabía que “la operación potencial era incierta y sujeta a numerosas contingencias” y todos esos detalles no los había discutido con nadie. El resultado fue la demanda por fraude hace tres días del organismo regulador de la bolsa norteamericana.

Tres días en los que se ha alcanzado un acuerdo que según el New York Times ha sido más severo que el inicialmente previsto, antes incluso de conocerse la acusación formal. El rechazo de Musk a ese acuerdo provisional llevó a estas últimas medidas. La demostración de que las declaraciones en twitter pueden provocar importantes consecuencias, incluso si eres el presidente de una compañía.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.