Según la consultora norteamericana IHS Markit, la llegada de la nueva normativa antiemisiones WLTP –que entra en vigor el próximo 1 de septiembre– podría suponer un impacto importante para las marcas de automóviles dado que los legisladores de la Unión Europea están imponiendo un objetivo de emisiones de CO2 para los turismos de nueva fabricación de 95 gramos por kilómetro para el año 2020.

El problema principal radica en que los vehículos que se están fabricando actualmente no cumplen con este requisito y podrían suponen en conjunto unas multas globales en la Europa de los 28 países de 11.000 millones de euros a los fabricantes de automóviles.

Los legisladores de la Unión Europea están imponiendo un objetivo de emisiones de CO2 para los turismos de nueva fabricación de 95 gramos por kilómetro para el año 2020.

Uno de los principales problemas radica en que adaptar los vehículos a este protocolo anti contaminación podría tardar más de lo que se esperaba y cuando se haga los valores de CO2 de los vehículos medidos con la WLTP serán más altos. Este nuevo protocolo de emisiones es mucho más realista dado que no se realiza en un laboratorio como el actual NEDC.

Esta adaptación va a exigir por ello un esfuerzo adicional por parte de los fabricantes para no verse penalizados por la nueva normativa, lo que se traduce en que el impacto de la homologación de la pruebas WLTP podría ser mayor de lo que se pensaba.

Según IHS Markit, este registro se encuentra actualmente en los 122,9 gramos por kilómetro según la nueva normativa antiemisiones WLTP que entrará en vigor en septiembre. Sino se reduce de forma significativa este registro las multas podrían ascender a la cantidad comentada anteriormente, 11.000 millones de euros.

Sino se cumple este objetivo la multa por cada vehículo infractor ascendería a 624 euros.

Ante esta situación, muchas de las marcas de automóviles, para cumplir este objetivo están apostando por los coches eléctricos e híbridos, aunque según este informe en 2021 los coches eléctrico apenas serán el 4% del mercado en Europa y los híbridos un 19.

Sino se cumplen los objetivos, según IHS Markit las multas para los fabricantes que no logren lo señalado sería de 624 euros por vehículo infractor a finales de 2020 y un aumento en 190 euros para 2021.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.