Según un informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), la media de emisiones de CO2 de los coches matriculados en 2017 aumentó en 0.4 gr CO2/km respecto a la de 2016 en toda Europa. De esta manera, 2017 fue primer año en el que no se dio ninguna mejoría en cuestión de reducción de emisiones en la flota de turismos.

Ecologistas en Acción ha calificado este tema como "muy preocupante", ya que el transporte es el sector con más emisiones de CO2 y éstas han aumentado en el periodo 1990-2016 en un 26% según los datos del mismo informe.

Entre las causas del aumento, el informe cita el incremento tanto del peso y tamaño como de la potencia de los vehículos de pasajeros matriculados en 2017, la popularización de los SUV y la disminución de la venta de vehículos diésel.

El transporte es el sector con más emisiones de CO2 y éstas han aumentado en el periodo 1990-2016 en un 26% según los datos del mismo informe.

Por otor lado, el ICCT –International Council on Clean Transportation–, la organización que desveló el dieselgate, también ha estudiado el aumento de CO2 en las flotas europeas. Su postura es más rotunda y afirma que se debe a un incremento generalizado en el peso de los coches y al protagonismo que los SUV que se está produciendo en el mercado europeo. Los todocaminos suelen ser vehículos son más pesados y menos eficientes, pero han aumentado sus ventas en un 700% en los últimos 10 años.

Respecto al efecto de la bajada de las ventas de los diésel, el ICCT ha publicado recientemente un estudio en el que muestra como un vehículo gasolina de las mismas características que uno diésel emite menos CO2 cuando se miden las emisiones en condiciones reales. Un dato que acompaña a los cálculos de las emisiones en todo el ciclo de vida de un coche diésel, que apuntan a que emite más que un gasolina.

Por otro lado, el informe de la AEMA –Agencia Europea del Medioambiente– deja claro que los países con flotas con menores emisiones (Portugal, Dinamarca, Holanda y Grecia) son aquellos con flotas de vehículos de pasajeros con menos potencia y menor peso. Lo contrario sucede en Alemania, que tiene vehículos más potentes y también con más emisiones.

En cuanto a los eléctricos, según la AEMA, dada su poca tasa de mercado, no están teniendo gran importancia en la reducción de emisiones en el conjunto de la UE.

En el caso de España, las emisiones medias de los vehículos también se habrían visto incrementadas en 0,6 gr CO2/km, de 114,4 a 115. Esto supone 10 gramos por kilómetro más que nuestra vecina Portugal, cuya flota de coches es la menos emisora.

En España, las emisiones medias de los vehículos también se han incrementado en 0,6 gr CO2/km, de 114,4 a 115.

Por todo ello, la organización ecologista ha pedido al Gobierno que replantee sus políticas propuestas de reducción de emisiones del ejecutivo español, incluidas tanto en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) como en el Plan de Control de la Calidad del Aire (PCCA). A cambio, Ecologistas en Acción ha pedido medidas que reviertan esta tendencia, como un aumento de los impuestos de matriculación y circulación a los vehículos con más emisiones.

Así lo explica Nuria Blázquez, portavoz de Transporte de Ecologistas en Acción: “Ambos planes incluyen en sus borradores subvenciones para la renovación de vehículos, medidas que resultarían completamente contraproducentes, teniendo en cuenta que se podrían llegar a subvencionar vehículos más potentes y con mayores emisiones que aquellos a los que reemplazan. La política de reducción de emisiones debe ir, en primer lugar, por reducir el uso del vehículo privado y, en todo caso, apostar por vehículos de menor potencia y de cero emisiones”.