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Las emisiones de los coches nuevos vendidos en España en 2017 suben por primera vez en 10 años

En 2017 se rompió la tendencia a la baja en cuanto a la media de emisiones contaminantes de los vehículos nuevos vendidos. ¿Por qué? 

Contaminacion-coches-1

Las emisiones medias de dióxido de carbono –CO2– de los coches nuevos vendidos en España en 2017 fueron de 116 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone 1 gramo más que la media del año anterior, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto. Esta tendencia al alza rompe un ciclo de descensos que duraba ya 10 años, como se puede comprobar en el cuadro adjunto. 

Este incremento según Faconauto se debe al aumento en las ventas de los SUV pequeños y medianos que en 2017 supusieron el 31,2% del mercado, dado que este tipo de vehículos tienen unas emisiones superiores.

Otra de las claves es la caida en las matriculaciones de los modelos que montan motores diésel de última generación que emiten menos CO2 que los de gasolina. Sus ventas cayeron un 8,3%  en 2017, mientras que las de los gasolina se incementaron un 24,2% aunque los primeros supusieron el 48,3% de todas las adquisiciones. 

Sin embargo, según Faconauto, el diésel tendrá aún un papel clave en el mercado para que los fabricantes cumplan con las exigencias de reducción de emisiones medias de CO2 que la UE ha establecido en 95 gramos por kilómetro para el año 2021 y 66 en 2030

Esta tendencia al alza rompe un ciclo de descensos que duraba ya 10 años. 

Toda esta controversia en torno al diésel, para Faconauto está generando unas dudas poco realistas dado que el incremento del mercado de los Vehículos con Energías Alternativas, los llamados VEH, está siendo muy lenta tanto en la UE pero sobre todo en España. De hecho la previsión para 2018 es que los coches híbridos no supongan más del 6% de todas las matriculaciones. En el caso de los 100% eléctricos la cifra es aún más baja, sólo el 0,5% y según los cálculos más optimista supondrían alrededor de un 18% para 2025.

Por todo ello, con un parque móvil en España de 22 millones de vehículos cuya edad media es de 12 años la mejora mediaombiental pasa por motores de combustión, si bien no será algo fácil dado que actualmente 1 de cada 3 coches usados vendidos tiene más de 15 años.