España e Italia son los países del entorno europeo donde resultan más baratos los coches de ocasión. Según este estudio, publicado con motivo del Salón del Vehículo de Ocasión que se celebra estos días en Madrid, el importe medio de los coches usados se situó el pasado mes de abril en los 12.245 euros, un 2,5% menos que mismo mes de 2012, ahondando así su caída hasta mínimos históricos.

AutoScout24 señala que este descenso está motivado especialmente por el Plan PIVE 2, que "excluye de las ayudas a los coches usados, lo que está provocando una depreciación en toda la cadena de vehículos de ocasión, con el objetivo de poder competir en mejores condiciones con el escaparate de nuevos", según afirma su comunicado.

La consecuencias son palpables en el mapa europeo, donde el precio medio del usado roza los 14.000 euros si bien dibuja también una trayectoria descendente, con una bajada del 3,5% en abril. Por países, Italia baja todavía más los precios de sus vehículos de segunda mano, que en los últimos meses están viviendo caídas de dos dígitos (-10,1%) respecto al año anterior, situándose en los 12.099 euros.

Alemania, en cambio, encabeza la lista de los importes más altos en el mercado de ocasión, con una media de 15.800 euros, junto con el país galo que se sitúa en los 15.600 euros, pero con descensos más acusados en su precio de casi ya un 5% en comparación con el pasado año.

PRECIOS MEDIOS POR PAÍSES

Alemania: 15.862 euros (variación: -0,1%)

Francia: 15.675 euros (variación:-4,9%)

España: 12.245 euros (variación: -2,5%)

Italia: 12.099 euros (variación: -10,1%)

Media EUROPEA: 13.971 euros (variación: -3,5%)

ANÁLISIS

En España, sigue observándose envejecimiento del parque de vehículos de ocasión importante, que se sitúa en una media de 94 meses, casi ocho años, y un rodaje de más de 100.000 kilómetros, incrementando el protagonismo de los coches "mileuristas" en el parque rodante. Estos vehículos, a veces por debajo de los 3.000 euros, siguen siendo "una solución" para muchos particulares que no alcanzan a comprarse un coche nuevo pero necesitan resolver sus problemas de desplazamiento y no encuentran financiación.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.