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En España tenemos más radares por kilómetro que en Francia, Bélgica o Polonia

Algunos son fijos, otros móviles, de tramo y los hay que hasta viajan en helicóptero. La red de carreteras española está sembrada de radares algo de lo que por otra parte, ya éramos conscientes. Ahora, gracias a un reciente estudio podemos compararnos con nuestros países vecinos.

Estamos rodeados de radares. Así es y así lo hemos asumido, especialmente durante los últimos años, cuando los hemos llegado a ver viajar hasta en helicóptero pero ¿realmente en España hay más que en otros países de nuestro entorno? Seguro que te lo has preguntado alguna vez y los especialistas de Coyote tienen la respuesta.

Según los datos recogidos por esta empresa, pionera en servicios de información de tráfico en tiempo real, en España hay concretamente 1.845 radares entre los fijos, los de tramo y los móviles aunque los primeros son amplia mayoría: 1.409. Las cifras absolutas son impresionantes y si tenemos en cuenta que en nuestro país contamos con 163.273 kilómetros de carretera, de los cuales 12.777 son autopista, tenemos como resultado 0,8 radares por cada 100 kilómetros recorridos.

Efectivamente, son bastante más que los que podemos encontrarnos en Francia, Bélgica o Polonia, aunque menos que los existentes en Italia. Nuestros vecinos del norte cuentan con una media de 0,3 radares por cada 100 kilómetros, la misma que en Bélgica mientras que en un país como Polonia ésta desciende a 0,2.

Por supuesto, en Francia con nada menos que 978.000 kilómetros de carretera hay más del doble de radares que en España y por cierto, la mayoría de sus kilómetros de autopista –11.882– son de peaje. Pero la palma se la llevan los italianos, provistos de más del doble de radares que los franceses: 7.043 dispositivos en total.

Curiosamente, en España hay más kilómetros de autopista que en Francia pese a que su red de carreteras es enormemente superior. Las nuestras además son gratuitas pero con más radares.

De la misma forma, España e Italia, son los únicos países analizados que cuentan con áreas de prioridad residencial–vigiladas por cámaras– y el sistema español es el único dotado con la tecnología necesaria para sancionar a sus conductores por no llevar puesto el cinturón o manejar el teléfono móvil.

Los datos facilitados por Coyote han sido recogidos de diversas fuentes oficiales: DGT, Servei Català de Trànsit, Trafikoa y ayuntamientos y desde esta compañía nos recuerdan que este pasado año se dispararon las multas impuestas por los radares en nuestro país, algo que analizamos recientemente aquí.