Pronto cumplirá 50 años y lleva toda una vida vinculada al grupo Volkswagen. Nacido en Arnsberg en la zona de Sauerland, Marc Lichte es un enamorado de su trabajo y cree firmemente en los valores de la marca en la que trabaja actualmente. Y es ahora, casi al final de terminar la segunda década del siglo XXI, y después cinco años en Audi es cuando siente su trabajo como director de diseño de la casa alemana está preparado para una revolución. Hablamos con él en el Salón de Ginebra en medio de la la emoción y la expectación que supone presentar un stand electrificado al 100% con una ofensiva de 5 modelos totalmente eléctricos y 4 híbridos enchufables.

En febrero del 2014 te incorporaste a Audi. ¿Cómo han sido estos años?

Cuando todavía estaba en Volkswagen, al final del 2013, me llamaron para ser director de diseño en Audi. Lo curioso es que tres meses antes de comenzar en Audi trabajé con un pequeño equipo de diseñadores de Ingolstadt y algunos compañeros de VW en lo que más tarde sería el gran éxito del A8. Durante un par de meses trabajamos en el modelo con un coste total de 800.000 euros e hicimos un modelo de arcilla en tamaño real. Cuando llegué a Audi el 2 de febrero de 2014, en la primera semana en mi nueva posición en la compañía tuvimos la presentación final de los cinco modelos de A8. ¡Menos mal que fue el mío el elegido! Hubiese sido bastante complicado empezar en Audi con un modelo rechazado.

¿Y cómo ha sido la evolución en los últimos cincos años?

Desde el primer día ha sido un trabajo con una vocación de equipo pero siempre desde la perspectiva de que es un reto entre los diseñadores y los ingenieros, y es tradición en Audi lograr ese punto de vista único. Mi puesta de largo fue con A8, este fue el primer coche que ha salido al mercado. El primer coche que hemos presentado a los medios de comunicación en esta nueva etapa ha sido el Q4 e-tron, pero lo hicimos después de completar el diseño del A6, A7 y A8.

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En tu larga carrera profesional, ¿cuál ha sido tu momento de mayor orgullo?

Estoy muy orgulloso de mi tiempo en VW. Sumando mis años como diseñador, como jefe de equipo, director de diseño… estuve involucrado en la creación de unos cincuenta coches. Hice tres generaciones de Golf algo que me encanta porque es un diseño completamente atemporal. Y si hablamos del pasado más inmediato en Audi, estoy muy orgulloso de todos los productos pero hay algo que creo que sobresaliente y es el e-tron GT (el nuevo concept de Audi) , porque es algo que nunca tuve la oportunidad de hacer en VW. Si lo tratamos como un todo, como algo de diseño global, creo que es sin duda mi obra de arte. Se trata de mi primer modelo deportivo eléctrico bajo el paraguas de Audi Sport.

El diseño de coches tiene mucho de visionario. ¿Cuál crees que será la próxima tendencia en coches?

En este tipo de ferias siempre tenemos una estrategia. Por un lado mostramos coches especiales para la misma, que son vehículos de preproducción como el Q4 e-tron o el e-tron GT, pero son solo una muestra de un futuro inmediato y real, no son vehículos visionarios. Pero por otro lado hacemos coches de que se adelantan diez años a la producción y así es cuando podremos dejar nuestra imaginación correr. Lo que vemos es que el cambio viene con los coches autónomos y próximamente presentaremos en Shanghái un coche realmente progresivo. Y para un poco más adelante ahora estoy trabajando en un coche que se presentará en Francfort que es un off-road del futuro.

Hablando del presente, ¿podrías resumir los puntos clave en términos de diseño?

Creo sin duda que lo primero que es importante hoy en día son las proporciones ya que están evolucionando muy rápidamente y en Audi estamos logrando resultados sorprendentes.Por ejemplo en el Q4 e-tron la batería (que tiene una capacidad de 80 kilovatios y autonomía de 450 km), se sitúa bajo el suelo de coche entre ambos ejes. Tenemos una base para las ruedas más larga debido a que la batería que está ubicada en el medio, y gracias a esto conseguimos unas proporciones que en un compacto SUV como nunca se han podido ver. Otro punto clave es obviamente el exterior o que llamamos nuestro lenguaje de diseño principal. Nuestra estrategia en Audi es que cada 3 años tenemos una evolución del lenguaje. Cuando llegué a Audi en 2014 teníamos un lenguaje que es el que comparten el A8, Q8, e-tron, S6, S7 y A1.

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Ahora comienza, como se ha podido ver en Ginebra, un nuevo paso para la marca con un nuevo lenguaje y que reinventará el mensaje. ¡Y este nuevo paso es ir hacia el pasado!. Audi fue muy puntero y divergente en los ’70 y ’80 y después se quedó en las formas más redondeadas y suaves. Creo que pocos a poco se perdió el coraje y la marca dejó de evolucionar en el desarrollo del lenguaje. Y cuando llegué a Audi lo que dije fue “tenemos que hacer algo más rupturista, que se note la intención de cambio y una especie de reconexión con un pasado más ‘cañero’”. De esta filosofía nacen el Audi Q4 e-tron y el e-tron GT, combinando el pasado con una nuevas líneas muy precisas. Y el Q4 es un ejemplo perfecto de todo esto, con lineas suaves pero sexy y formas redondeadas que se funden con líneas con mucha fuerza.

Otra de las novedades que han sorprendido en la feria ha sido el tema de los faros delantero del nuevo Q4 e-tron.

Estamos encantados con esto se trata del Digital Signature Light algo que reconoces inmediatamente como un faro pero que son realmente 70 LEDs y que además el propietario puede optar primera vez a elegir su propio diseño; de una selección de unos 24 o 25 diseños gráficos puedes elegir aquel que sea tu favorito. Y si no te gusta lo puedes cambiar, y cada día uno nuevo. Esto refuerza la idea de que Audi siempre es ‘Vorsprung’ (va por con delante) en lo que se refiere a la tecnología de las luces. Audi fue el primero con Data Runnning Lights y ahora con estos cambios seremos de nuevo los número 1, porque me consta que nadie está preparando lo que estamos haciendo y ya se sabe que cuando los competidores quieran darse cuenta ya estaremos dos años por delante.

¿Cuál es el reto a la hora de diseñar un coche eléctrico?

La aerodinámica es sin duda lo más importante, es un reto más importante cuando haces una línea tan amplia se extiende desde Q4 e-tron al e-tron GT y como cambian las pruebas en un 'túnel de viento'. Pero el mayor reto es cómo se ubica la batería. Es fácil integra un battery pack en un SUV, por eso todo el mundo lo está haciendo, pero lo que no es tan fácil es integrarlo en un suelo bajo como el del e-tron GT en el que no sólo tiene que haber espacio para la batería con gran autonomía sino para una persona tan alta como yo, y el e-tron GT es 5 cm más bajo que el A7.

Y para terminar, ¿qué has visto en la feria que te haya gustado?

Me he quedado impresionado por Aston Martin, creo que están uniendo ingeniería y diseño de una gran manera. También he visto el nuevo Peugeot 208: muy interesante con un interior especial y bueno.

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