Un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía, IEA por sus siglas en inglés, señala que el mundo tiene una oportunidad importante para aprovechar el gran potencial que tiene el hidrógeno para convertirse en una parte fundamental de un futuro energético más sostenible y seguro.

El informe se denomina El futuro del hidrógeno: Aprovechar las oportunidades de hoy y señala que este combustible está recibiendo actualmente un fuerte apoyo de algunos Gobiernos y grandes empresas de todo el mundo.

La producción de hidrógeno a partir de energía poco contaminante es costosa.

Según la IEA, el hidrógeno puede ayudar a solventar diversos desafíos energéticos críticos, como son el almacenamiento de la producción variable de fuentes renovables como la energía solar fotovoltaica y eólica para satisfacer mejor la demanda. También permite una descarbonización del transporte de larga distancia o la elaboración de productos químicos o siderúrgicos, donde resulta difícil reducir significativamente las emisiones. A esto se añade que existe una amplia variedad de fuentes que pueden producir hidrógeno, entre las que se incluyen energías renovables, nuclear, gas natural, carbón y petróleo.

El hidrógeno además, puede ser transportado en forma de gas por tuberías o como líquido en buques, como se hace actualmente con el gas natural licuado (GNL). También puede transformarse en electricidad y metano para alimentar la industria doméstica, y para combustible para automóviles, camiones, barcos y aviones.

"El hidrógeno está disfrutando hoy de un impulso sin precedentes, impulsado por los Gobiernos que importan y exportan energía, así como por la industria de energías renovables, los servicios públicos de electricidad y gas, los fabricantes de automóviles, las compañías de petróleo y gas, las principales empresas de tecnología y las grandes ciudades", afirma el Dr. Birol, autor del informe, quien añade que "El mundo no debe perder esta oportunidad única de hacer del hidrógeno una parte importante de nuestro futuro energético limpio y seguro".

Para ello la IEA establece aspectos claves a tener en ecuenta como son la creacion de puertos industriales y aprovechar las infraestructuras existentes como por ejemplo las tuberías de gas natural.

Sin embargo, un freno importante para su expansión radica en el coste, dado que la producción de hidrógeno a partir de energía poco contaminante es costosa, el desarrollo de las infraestructuras lento, a lo que se añade una normativa que en algunas regiones limita el desarrollo de esta industria.

Actualmente hay en el mundo alrededor de 11.200 vehículos impulsados por hidrógeno circulando.

Hoy día el hidrógeno ya se utiliza a escala industrial pero se suministra casi en su totalidad con gas natural y carbón, por lo que es responsable de 830 millones de toneladas de emisiones de CO2 por año. Esta cantidad es el equivalente a las emisiones anuales de CO2 del Reino Unido e Indonesia combinadas. Por eso, reducir las emisiones en la producción de hidrógeno es un desafío, pero también una oportunidad para aumentar su utilización global.

Actualmente hay en el mundo alrededor de 11.200 vehículos impulsados por hidrógeno circulando y el objetivo es que el número aumente de forma significativa en 2030 hasta los 2,5 millones.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.