El proyecto "Ferrolinera 3.0", una invención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, con varias empresas, la mayoría de ellas andaluzas, es una patente única que estará en Málaga "lo más pronto posible", según ha asegurado Antonio González Marín, su presidente.

Con motivo de su visita a Málaga para supervisar el inicio de las obras de rehabilitación de torreones de la estación, el presidente del ADIF ha mencionado que con este proyecto se podría ahorrar el 8% del total de la energía que se consume en el ámbito ferroviario.

Asimismo, ha anunciado reformas para la zona de aparcamientos de los coches, donde se instalarán marquesinas con placas solares fotovolcaicas, para así, aprovechar la energía que se produce en ellas. El desarrollo del proyecto, del que actualmente sólo hay un prototipo, se ha llevado a cabo en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), que tiene el ADIF en Málaga. En los próximos meses, permitirá la conexión en las estaciones de red ferroviaria española de nodos de recarga para ese tipo de vehículos.

Las 'ferrolineras' permitirán emplear la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan las catenarias, la energía de frenado de los trenes y la fotovoltaica de los aparcamientos para alimentar la carga de las baterías de los coches eléctricos.

Por otro lado, el proyecto también va a permitir desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia de la red ferroviaria.

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