Siempre se ha dicho que la compra de un coche es la más importante en la vida de una persona tras la de una casa y por ello solemos darle muchas vueltas antes de lanzarnos a elegir y pagar. Y en lo que se refiere a la compra de nuestro nuevo coche, al menos aquí en España, nos lo pensamos muy detenidamente. Tanto que de hecho somos los que más tiempo dedicamos a la compra de un nuevo coche en toda Europa, hasta 27 semanas de media frente a las 24 de los principales mercados europeos.

Así lo revela el estudio “The new Auto Path to Purchase” realizado por Facebook junto con GfK para tratar de comprender mejor las decisiones de compra y factores y vías que utilizan las personas que están buscando un coche nuevo.

Más de la mitad del tiempo se dedica a informarse sobre la marca y el modelo, un 33,3% a probar las características y a adquirir la financiación y el 11,2% a cerrar la compra.

Un tiempo que principalmente utilizamos para informarnos del modelo y marca que vamos a comprar, alrededor de 15 semanas, más de la mitad del tiempo total. Y buscar esa información la opción online es de largo la más utilizada (un 68% en España y un 97 % en toda Europa) aunque un 40% de los españoles sigue preguntando a conocidos a la hora de comprar un coche.

Porque en este paso han ganado mucho peso las redes sociales. Un 31% de los compradores españoles pide consejo a través de Facebook y el 49% a través WhatsApp, unas cifras que crecen aún más en los menores de 35 años.

El mundo digital ha ganado mucho peso en el proceso de compra, tanto para informarse y buscar consejo como para la propia compra.

Más allá de informarnos el resto del tiempo lo dedicamos a probar las características del coche (5 semanas), adquirir la financiación (4 semanas) y cerrar la compra (3 semanas). Y aunque cada vez se recurre más a los canales digitales para realizar esta compra eso no evita que sigamos visitando los concesionarios, algo más de 3 de media, de hecho más de la mitad de los españoles visitan más de dos concesionarios frente al 41 de la media europea. Y tampoco renunciamos a realizar una prueba del coche antes de decidirnos aunque en este caso en menor medida que el resto de Europa (78% en España frente al 82% de la media).

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.