Durante toda esta semana una avioneta de la DGT ha sobrevolado las carreteras de Gran Canaria con un radar de larga distancia que permite controlar la velocidad de los vehículos desde las alturas algo que por otro lado, Tráfico ya venía realizando con sus diferentes helicópteros provistos del radar Pegasus.

Ahora, desde la DGT ya emplean este sistema que como decimos ya ha controlado a numerosos conductores canarios durante todos estos días y lo seguirá haciendo en los próximos si bien sólo en fase de pruebas, sin interponer sanciones. Al parecer, los planes de Tráfico no pasan precisamente por reemplazar sus helicópteros pues avionetas pues han logrado sancionar a nada menos que 18.274 conductores en los tres últimos años probando así su eficacia.

La clave pasa porque en archipiélagos como el canario, la DGT no cuenta con ningún helicóptero de vigilancia y por tanto, se han decantado por esta avioneta para lograr un control aéreo que permita al departamento multar a aquellos conductores que abusen del acelerador.

Vehicle, Car, Room, pinterest

La aeronave en cuestión se denomina MRI y ha sido elegida porque se mueve a velocidades compatibles con el tráfico y ofrece una gran autonomía así como la posibilidad de acoger los sistemas de detección de velocidad y captación de imágenes que por otro lado, no son tan sofisticados como los del Pegasus pero sí pueden ser eficaces. Seguiremos de cerca el proyecto pero todo apunta a que los conductores isleños pronto serán controlados también desde las alturas, como sucede en la península.