En el marco de esta campaña, que se completa con anuncios en los medios de comunicación, Tráfico establecerá más de 100.000 controles en las carreteras. Por quinto año consecutivo, voluntarios de la asociación de lesionados medulares ASPAYM colaborarán con los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en estos controles de alcoholemia para informar a los conductores de las consecuencias irreversibles de los actos imprudentes al volante.

Como en ocasiones anteriores, la DGT ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes y a las comunidades con competencias de Tráfico (Cataluña y País Vasco) a sumarse a esta iniciativa e instalar sus propios controles. Bajo el lema "Lo que queremos es que llegues", la campaña pretende concienciar también a los peatones, un colectivo muy vulnerable y que también se expone a sufrir más accidentes con el consumo de alcohol.

Tráfico recuerda que, según el Instituto Nacional de Toxicología, 265 de los 855 fallecidos en carretera durante el pasado año presentaban una tasa de alcohol superior a 0,30 gramos por litro, siendo el alcohol la causa de un tercio de los accidentes de tráfico.

Aunque desde 2010 el porcentaje de conductores que han dado positivo en las pruebas de alcoholemia ha ido descendiendo paulatinamente, dos de cada tres delitos cometidos contra la seguridad vial siguen estando relacionados con el alcohol.