Los planes de futuro de Volkswagen sobre la movilidad eléctrica siguen adelante y por buen camino, y lo último que nos ha presentado la firma alemana es un avanzado sistema de recarga rápida que ofrecerá una gran flexibilidad, pues se trata de estaciones móviles que se pueden instalar en cualquier lugar y durante el tiempo que se desee, independientemente de si están conectadas a la red o no.

Hablamos de un sistema de recarga innovador que ofrece una potencia de hasta 100 kW (corriente continua), gracias a una batería estacionaria de 360 kWh de capacidad. Todo ello hace que estas estaciones móviles puedan cargar hasta 15 vehículos eléctricos, cuatro de ellos de manera simultánea (dos en DC y otros dos en AC), en un proceso de recarga que apenas dura de media unos 17 minutos.

Automotive design, Vehicle, Car, Vehicle door, Lighting, Auto show, Material property, Mid-size car, Concept car, City car, pinterest

Como decimos, no es necesario que el sistema esté conectado a la red eléctrica. En este caso, cuando la batería llega a una capacidad inferior al 20%, el equipo lo notifica y esta es sustituida por una completamente cargada. Por el contario, si se decide conectarse a la red, la batería se recarga continuamente a una potencia máxima de 30 kW (corriente alterna). Según la marca, la electricidad utilizada para recargar la batería procede en su totalidad de fuentes renovables.

En palabras de Thomas Schmall, responsable de Componentes del Grupo Volkswagen: “Esta flexibilidad permite un enfoque completamente nuevo para la rápida expansión de la infraestructura de carga. Las ciudades pueden, por ejemplo, ensayar los lugares más adecuados para un punto de carga permanente antes de realizar una gran inversión en su instalación definitiva. Además, será posible configurar una gran cantidad de estaciones de carga temporalmente, exactamente cuando y donde se necesiten”.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Vintage car, Classic car, Antique car, pinterest

Estas estaciones de recarga móviles se podrán instalar en todo tipo de lugares, además de los puntos previamente definidos como cualquiera de los puntos de carga actuales, ya sean estacionamientos públicos, parques empresariales u otro tipo de zonas. Todas estas ubicaciones se irán actualizando a través de internet y de las aplicaciones móviles correspondientes.

Las primeras unidades de estas estaciones se instalarán en la ciudad alemana de Wolfsburgo a partir del primer semestre de 2019 a modo de un proyecto piloto que servirá para la expansión de la infraestructura de carga en su área urbana. Un año más tarde, en el 2020, tendrá lugar el inicio de la producción y su implementación en otras ciudades.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta