La OCU ha encuestado a 30.000 usuarios de automóviles en nuestro país y ha sacado sus propias conclusiones sobre cuales son los coches más fiables del mercado hoy por hoy. Como no podía ser de otra forma, hemos querido hacernos eco del informe destacando a las 10 marcas que dan menos problemas, un listado que encabezan algunas habituales como Honda, Lexus o Toyota pero en el que se ha colado alguna low-cost, lo que no deja de ser sorprendente.

En el extremo opuesto, Alfa Romeo, Dodge y SangYong han sido los fabricantes peor criticados por sus clientes, según este informe. Un problema que, por cierto, no es baladí pues la fiabilidad es el factor determinante para una gran parte de los compradores por encima del precio, el consumo o el diseño.

En la OCU han recibido más 70.000 valoraciones por parte de sus encuestados, tanto quejas como puntuaciones positivas a cerca de su coche. Para realizar el informe, han valorado –nos cuentan– las averías recogidas en los últimos 12 meses excluyendo aquellas que se hayan podido originar por un accidente previo.

Los clientes que más recomendarían un coche de su marca son los de Honda, Subaru, Audi y Jaguar.

En esta lista encontraréis cuales son las marcas mejor valoradas junto a suíndice de fiabilidad, calculado por la OCU:

1.- Honda: 93
2.- Lexus: 92
3.- Toyota: 92
4.- BMW: 90
5.- Mazda: 90
6.- Mitsubishi: 89
7.- KIA: 89
8.- Subaru: 89
9.- Audi: 89
10.- Dacia: 90

Por modelos, el Honda Jazz 1.2 de 2008 es el que menos fallos registró entre los 433 modelos analizados. Por categorías, entre los compactos destacó el Ford Focus 1.6, entre las berlinas los Seat Exeo 2.0 D, Honda Insight 1.3 Hybrid y Toyota Prius 1.8 Hybrid. Entre los monovolúmenes, se impusieron el Renault Scenic 1.6 D y el Toyota Verso 2.0 D, mientras que el todocamino más fiable resultó ser el Volvo XC60 2.0 D.

Por último, el estudio denuncia que las averías en los coches actuales son bastante frecuentes, a uno de cada tres conductores su coche le ha dado problemas alguna vez y un 16% se han quedado tirados. Además, éstas generan un gasto medio de 300 euros en reparaciones pues la mayoría se causan fuera del periodo de garantía.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.