Como parte de la estrategia "Manos al volante", BP, Castrol y RACE han realizado un estudio conjunto para analizar las distracciones que se producen por manipular elementos al ir conduciendo, y conocer el grado de conocimiento sobre las nuevas tecnologías que incorporan los automóviles. Las cifras han sido pormenorizadas por regiones, y es que dependiendo del territorio, los conductores varían notablemente sus hábitos.

De esta forma, el 80 por ciento de los conductores valencianos se ha distraído al acceder a Internet desde el vehículo. Si hablamos de avances en materia de seguridad, el 49 por ciento de los encuestados en la Comunidad Valenciana no sabe lo que es el ESP, mientras que el 65 por ciento desconoce si lo incorpora su vehículo y el 61 por ciento no entiende cómo funciona. Los valencianos también son los que más se distraen con el uso del ordenador de a bordo y al manipular el sistema multimedia.

La campaña "Manos al volante" quiere concienciar a los conductores sobre la importancia de mantener la atención en la conducción, y no distraerse con elementos que podemos encontrar dentro del habitáculo

Si nos vamos a Cataluña, el 72 por ciento de los conductores se ha distraído al buscar objetos en la guantera durante la conducción. Esta región presenta el mayor índice de distracciones por el manejo del navegador o GPS durante la conducción, concretamente un 37 por ciento de los encuestados. También es la comunidad donde más se accede a Interet desde el vehículo. En el apartado tecnológico el 52 por ciento de los conductores catalanes considera muy necesario tener formación sobre los nuevos sistemas que incorporan los vehículos.

En Galicía el 59 por ciento de los conductores se ha distraído al intentar sincronizar dispositivos móviles con el vehículo. Esta zona representa está a la cabeza en la acción de conectar y desconectar dispositivos, ya que el 49 por ciento de los encuestados afirma haber realizado esta maniobra durante la conducción. Los gallegos muestran, en general, un mayor conocimiento de las nuevas tecnologías de los vehículos, no obstante son los que más las utilizan.

El 70 por ciento de los conductores andaluces reconoce que se ha distraído al acceder a internet desde el vehículo. El 55 por ciento de los encuestados en esta región considera muy necesario tener formación sobre las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos. El ESP es desconocido por el 42 por ciento de los conductores andaluces, el 60 por ciento no sabe si lo incorpora su vehículo y el 59 por ciento no sabría decir cómo funciona.

En Madrid, el 71 por ciento de los conductores se ha distraído al intentar sincronizar dispositivos con el vehículo. Los madrileños son los conductores que más se distraen con la sincronización de dispositivos con el vehículo. Solo el 14 por ciento de los conductores de esta comunidad utiliza el sistema de detección de fatiga y el 55 por ciento no sabe lo que es el ESP.

Viajando a Canarias nos encontramos con un 81 por ciento de conductores que se distraen manejando el navegador o GPS. El cien por cien de los entrevistados aseguran que se han distraído al acceder a Internet desde el vehículo mientras conducían. El ESP sólo es conocido por el 48 por ciento de los conductores canarios, el 73 por ciento no sabe si lo incorpora su vehículo y el 65 por ciento no sabe cómo funciona.

El 67% de los conductores vascos se distrae al acceder a internet desde el vehículo. Los conductores vascos son los que menos se distraen al manejar el navegador o GPS y también los que menos conocen el sistema de detección de la fatiga. El ESP es desconocido por el 38 por ciento de los conductores vascos, el 52 por ciento no sabe si lo incorpora su vehículo y el 57 por ciento desconoce como funciona.

Las distracciones y maniobras incorrectas provocan el 75% de los accidentes mortales