La homologación de vehículos para circular por la calle en Estados Unidos dista mucho de la nuestro país, por ejemplo, y allí se pueden ver algunas creaciones asombrosas partiendo de un chasis básico y una carrocería sencilla, que posteriormente se unen a un enorme motor con potencias que en muchas ocasiones superan los 1.000 caballos.

El último ejemplo lo tenemos de la mano de un entusiasta a la mecánica y a los automóviles como lo es Don Groff. Lo que lleva tiempo detrás de su cabeza es la idea de fabricarse un auténtico monoplaza inspirado en aquellos de la época de los 60 pero con un motor completamente artesanal y un chasis que no sabemos si será capaz de aguantar semejante estrés mecánico.

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Lo que tenemos en imágenes es un vehículo muy alargado y estrecho que concentra todo su interés en la parte mecánica con un propulsor V12 de 5.0 litros que entrega una potencia cercana a los 800 caballos. Si buscáis información de esa motor como tal no la encontrareis ya que estamos ante la unión de dos bloques Toyota 1JZ de 2.5 litros cada uno con potencias aproximadas de 300 caballos. Lo que ha hecho Groff ha sido unir ambos propulsores y crear su propio motor de 12 cilindros, con sus respectivos sistemas de admisión y escape artesanales.

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Para poder conseguir dicha potencia objetivo se le han añadido un par de turbocompresores Garrett, una ECU firmada por AEM y puesta a punto por Nth Moto, y se ha recurrido al etanol como combustible. El proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo pero estamos deseando verlo en plena acción. De momento, nos tendremos que conformar con este vídeo del V12 cobrando vida.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta