Un nuevo estudio elaborado por la compañía especializada Techno Security señala a los coches más robados en España durante el último año y no esperéis encontrar vehículos de alta cilindrada, ni siquiera de la denominada clase premium. No, los principales objetivos de los ladrones son algunos de los turismos más vendidos en nuestro propio mercado. Sin duda esto les hace más atractivos para los 'cacos' por la cotización de sus piezas en el mercado negro y porque también son más fáciles de robar.

El temido ranking lo encabeza el Seat Ibiza, objeto del 39% de los robos registrados en nuestro país, seguido del Ford Fiesta–con un 13%– y del Volkswagen Golf con idéntico porcentaje. La mayoría de estos modelos sustraídos era de color blanco y el 90% fueron robados en aparcamientos de centros comerciales y en la calle y otro 7% en gasolineras. Respecto a los coches de lujo, los Audi Q7 y Porsche Cayenne fueron los más robados.

Sólo el 3% de los robos son violentos, los ladrones emplean la tecnología del vehículo para abrirlo y arrancarlo, bien trucando su centralita o creándose una llave en el acto para que ésta obedezca.

Por provincias, Madrid se lleva la palma pues en la capital se producen el 52% de los robos registrados en nuestro país, seguidos de Málaga con el 10% y Badajoz con el 6%. De estos lugares salieron la mayoría de los coches sustraídos en España y lo hicieron con destino a Europa del Este y al norte de África en la mayoría de los casos. Otros, fueron empleados para otros fines como atracos, alunizajes y la reventa de piezas, asegura el informe.