Los vehículos eléctricos ya tienen un coste muy competitivo en algunos países de Europa, según el informe LeasePlan Car Cost Index 2017 elaborado por este operador de leasing.

El informe analiza el coste de tener un coche eléctrico mediante leasing y lo compara con uno de combustión, en 21 países de Europa, entre los que está España, basándose en varios modelos de coches eléctricos entre los que están el BMW i3, Hyundai Ioniq, Nissan Leaf, Renault Zoe, Smart Fortwo, etc. En definitiva los más habituales del mercado.

El LeasePlan Car Cost Index 2017 señala que el coste de tener un vehículo eléctrico mediante leasing ya es inferior a uno de combustión en Noruega o los Países Bajos, mientras que en Bélgica y el Reino Unido la diferencia de coste se está reduciendo paulatinamente.

Para elaborar este informe desde LeasePlan se tienen en cuenta todos los costos que los automovilistas deben sufragar en cada país, entre los que se encuentra el combustible, la depreciación, los impuestos, el seguro y el mantenimiento.

En el caso de España, el coste medio mensual es de 477 euros para un gasolina, 476 para un diésel y 952 para un eléctrico. Es la quinta peor cifra de Europa.

Según este informe los vehículos eléctricos son una opción competitiva en cuando a costos para los conducotes de varios países europeos, pero no en todos ocurre lo mismo dado que todavía hay diferencias en cuanto a los impuestos y la infraestructura de carga para hacer que estos vehículos sean una alternativa viable en Europa. Para demostrar estos datos, el informe pone algunos ejemplos:

Como hemos comentado, el coste medio de tener un automóvil en leasing varía mucho en toda Europa. Desde los 448 euros al mes en Polonia hasta los 761 en Italia, que es el lugar más caro para conducir un eléctrico. La media europa es de 616 euros por mes.

De acuerdo al PIB –Producto Interior Bruto– de cada país, los conductores de Italia, Finlandia y Bélgica tienen el coste total más alto, mientras que los de Irlanda, Polonia y Suiza tienen los más bajos.

Noruega es el único país donde el coste promedio total para conducir un eléctrico, 670 euros al mes, es mas bajo que el de uno a gasolina, 731 y un diésel, 722, mientras que en los Países Bajos un eléctrico es más barato que un diésel, 829 euros al mes contra 861. Un gasolina son 785. Asimismo, Noruega es el país más caro para conducir con un motor de combustión. Si es gasolina nos costará 731 euros por mes, diésel 722. En ambos casos son 200 euros más que la media europea. Esta diferencia se debe principalmente a los impuestos más elevados y al IVA para los gasolina y diésel, así como a un mayor coste de vida.

El LeasePlan Car Cost Index 2017 también señala que de media los propietarios de los vehículos eléctricos pagan más impuestos, unos 131 euros al mes en impuesto de circulación e IVA –debido a los precios de compra más alto– en comparación por los 104 para los gasolina y 108 para los diésel.

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En cuanto al carburante, el conductor de un eléctrico paga 39 euros al mes de media en comparación con los 110 euros de un gasolina y 78 diésel.

Por países, Rumanía es el país más barato para un automóvil de gasolina dado que cuesta 353 euros mensuales. Esto se debe a que los impuestos son especialmente bajos: los conductores rumanos pagan solo 50 euros en concepto de IVA e impuesto de circulación.

En el caso de España, el coste medio mensual es de 477 euros para un gasolina, 476 para un diésel y 952 para un eléctrico. Es la quinta peor cifra de Europa solo por detrás de Finlandia, Grecia, Eslovaquia e Italia.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.