Según el estudio Emotional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil, elaborado por Gonvarri y Movistar, 8 de cada 10 jóvenes españoles admiten distraerse al volante, el 67% de ellos mirando el móvil, mientras conducen. El estudio se basa en las opiniones de más de 1.000 conductores de entre 18 y 30 años recogidas a finales del pasado mes de mayo.

Los últimos datos de la DGT confirman que las distracciones fueron la causa del 32% de los accidentes de tráfico con víctimas en 2017. En el caso de los más jóvenes, el uso del móvil es una de las más frecuentes. Concretamente, según el estudio Emotional Driving, elaborado por el Instituto Sondea, más de la mitad de los encuestados (52,05%) asegura haber tenido ellos mismos, o algún familiar/amigo cercano, un incidente por alguna distracción relacionada con su smartphone.

Un 73,03% de los conductores menores de 30 años declara no haber recibido nunca información o formación sobre seguridad vial después de sacarse el carné.

Estas distracciones con el móvil se producen por el uso de las redes sociales, la lectura de noticias, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea e, incluso, tomar fotos y realizar vídeos mientras conducen. Por ejemplo, cuando consultan el WhatsApp al volante se estima que pasan 4 segundos de media sin mirar a la carretera, lo que equivale a más de 120 metros a una velocidad media de 100 kilómetros/hora, pero no lo consideran peligroso y aseguran no perder la atención mientras conducen.

Aparte del móvil, entre las causas más frecuentes de distracción destacan: cantar (para el 83,7% de los encuestados), escuchar música a gran volumen (76,15%), consultar mapas o GPS (74,76%) o comer o beber (68,74%). En menor medida, los jóvenes reconocen hacer fotos al volante (31,95%), fumar (23,09%), consumir alcohol (20,84%), maquillarse (17,08%) o tomar drogas (10,63%).

El estudio también señala que a la pregunta de los principales motivos que hacen o harían conducir de manera segura y responsable a los jóvenes españoles están la responsabilidad que supone llevar a gente (74,43%), el miedo a tener un accidente (72,63%) y pensar en la familia (64,04%). Asimismo, pensar en alguien en particular hace reflexionar a 7 de cada 10 (70,46%), llevándoles a levantar el pie del acelerador y reflexionando sobre que “lo importante es llegar”.

En menor medida piensan en el riesgo de que les pongan una multa (30,47%), que les quiten el coche (20,58%) o mantener los puntos del carné de conducir (19,38%). Destaca un 73,03% que declara no haber recibido nunca información o formación sobre seguridad vial después de sacarse el carné.

Entre las causas más frecuentes de distracción destacan cantar, escuchar música a gran volumen, consultar el GPS (74,76%) o comer o beber.

Por otro lado, más del 80% de los jóvenes españoles creen que las campañas publicitarias serían más eficaces y llegarían más a la gente si fueran más reales (84,22%, sobre todo las jóvenes) o incluso si salieran casos reales (80,42%); mientas que más del 70% de los encuestados piensan que serían más efectivas si hubiera mensajes de hijos a sus padres (76,02%) o si fueran más emotivas (71,13%), más de la mitad (57,64%) creen que llegarían a más gente si fueran más dramáticas.