La calidad de los vehículos nuevos se ha estancado después de cuatro años de evolución. Esta es una de las conclusiones del último estudio de fiabilidad del automóvil realizado por J.D. Power, la afamada asociación de consumidores de Estados Unidos.

En concreto, la calidad de los vehículos nuevos en 2019 se mantiene “plana” en comparación con 2018 y marca el primer año sin mejoras desde 2014, según el denominado Estudio de Calidad Inicial (IQS por sus siglas en ingles, Initial Quality Study). De hecho, más marcas empeoraron que mejoraron en los últimos 12 meses.

Cada vez más propietarios señalan problemas relacionados con los sistemas de asistencia al conductor.

Este rankign también señala que “Los fabricantes de automóviles continúan progresando en áreas relacionadas con el infoentretenimiento que atrae mucha atención de los consumidores" asegura Dave Dave Sargent, Vicepresidente de Global Automotive en J.D. Power. Sin embargo, han aparecido nuevos problemas relacionados con la pintura, frenos y suspensión e incidencias relacionadas con el arranque de los motores.

Además, cada vez más propietarios señalan problemas relacionados con los sistemas de asistencia al conductor, que son fundamentales para general confianza en los futuros vehículos autónomos, si bien ha mejorado la percepción de los usuarios en lo relacionado con los sistemas de reconocimiento de voz y Bluetooth.

Hay que recordar que este ranking se basa en la opinión de los consumidores, en concreto en las respuestas de 76.256 compradors de vehículos nuevos que aportaron sus comentarios e incidencias después de 90 días de propiedad del automóvil. El estudio recoge una batería de 233 preguntas organizadas en 8 categorías y se realizó de febrero a mayo de 2019.

Todas las marcas europeas están por debajo del promedio.

En el estudio de este año, sólo 13 marcas mejoraron, mientras que 18 empeoraron. Así, la brecha entre las coreanas y el resto sigue ampliándose. Las tres mejor situadas con Genesis, Kia y Hyundai, curiosamente propiedad del conglomerado Hyundai Motor Group. En este sentido, cabe destacar que 16 de los 18 modelos de Hyundai Motor Group están entre los tres primeros en sus respectivos segmentos. En cuanto a otras marcas situadas poor encima de la media destacan Ford, Lincoln, Chevrolet, Dodge y Buick.

Por otro lado, todas las marcas europeas están por debajo del promedio, en contraste con el éxito de los fabricantes de automóviles coreanos y estadounidenses y nipones.

Por modelos, el Porsche 911 destaca sobre el resto y tiene la mejor puntuación por segundo año consecutivo.

El ranking también señala que el primer lugar con mejor calidad lo ocupa Geneis, seguido por Kia y Hyundai. Este es el segundo año consecutivo en el que las tres marcas coreanas están en lo más alto de la clasificación general y es el quinto consecutivo que Kia es la marca con mejor clasificación. Ford ocupa el cuarto lugar y Lincoln el quinto.

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Asimismo, Land Rover es la marca que más ha mejorado con respecto al ranking de 2018. También Jaguar, Dodge y Volvo.

Por marcas las mejores representadas son Hyundai Motor Group, General Motors Company, BMW, Ford y Nissan. Por modelos, destacan el Genesis G70, Hyundai Santa Fe, Kia Forte, Rio, Sedona, Sportage.

General Motors tiene bien situados al Cadillac Escalade, Chevrolet Equinox, Malibu, Silverado, Tahoe. BMW a los Serie 2, X4 y Mini Cooper, Ford al Fusion y Ranger, Nissan al Maxima y Titan, Dodge al Challenger, Lexus al RX y Mercedes-Benz al CLS.

Este ranking también señala las fábricas más eficientes, aquellas que producen los coches con menor número de defectos. Destacan la planta de Toyota en Cambridge North, donde se fabrica el Corolla. También la de Toyota Motor Corp en Tsutsumi 1, Japón, que produce el Prius y la de Regensburg de BMW en Alemania que fabrica el Serie 4, X1 y X2.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.