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Todo sobre el etiquetado europeo de neumáticos: Claves para elegir los que necesitas

¿Tienes que cambiar los neumáticos de tu coche? Pues la etiqueta identificativa que llevan te da mucha información... si sabes interpretar lo que dice. Aquí te damos las claves. 

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Desde el 1 de julio de 2012, todos los neumáticos que se venden en la Unión Europea llevan una etiqueta en la que se especifica tanto su resistencia, como su capacidad de agarre y rumorosidad. Esta información se incluye en un adhesivo que tiene tres apartados con letras, desde la A a la G.

Conocer estos datos es importante tal y como señalan desde Goodyear-Dunlop: “Podemos demostrar como la diferencia entre los neumáticos con graduación A y G en el caso de un turismo puede equivaler a un ahorro de 300 euros durante la vida del neumático y a 18 metros de diferencia en la distancia de frenado”

El objetivo de esta etiqueta es orientar al usuario para que pueda elegir según sus necesidades los más más seguros y por que no ecológicos, así que es necesario conocer toda la información que detalla. Desde Infotaller nos desvelan cuales son estas claves. 

Como te comentábamos, y puedes ver en la imagen adjunta, la etiqueta consta de tres apartados: Ahorro de combustible y eficiencia energética, seguridad y adherencia en superficie mojada y ruido y contaminación acústica.

1.- Ahorro de combustible y eficiencia energética: Se basa en la resistencia a la rodadura del neumático, un aspecto que influye en el ahorro de combustible y en las emisiones de CO2 del vehículo. De hecho, según la elección se puede conseguir hasta un 20% de ahorro de combustible, en función de la letra establecida, en una escala desde la A (verde) hasta la G (roja). La primera permitiría lograr el máximo ahorro y la G el mínimo. Los marcados con esta última ya no se comercializan, al igual que los etiquetados con la F desde el pasado mes de noviembre. Asimismo, la calificación D no se utiliza en los turismos.

2.- Seguridad y adherencia en superficie mojada: Son dos aspectos fundamentales que inciden en la conducción. En la etiqueta se representa con un neumático y encima una nube que descarga agua. La letra A hace referencia al nivel máximo de adherencia y la G al mínimo, aunque las calificaciones D y G no se utilizan en turismos.

Por poner un ejemplo, los neumáticos con calificación A ofrecen hasta 18 metros menos de distancia de frenado que unos con calificación F, si pisamos a fondo el freno a 80 kilómetros/hora. 

3.- Ruido y contaminación acústica: Se mide en decibelios –dB- con una escala logarítmica que supone que una pequeña diferencia de 3 dB puede suponer el doble de nivel de ruido externo del neumático.

El nivel de ruido se produce por el roce de la banda de rodadura con el asfalto y se establece con un icono de un neumático y tres ondas y un valor numérico. Una onda negra indica es silencioso (3 dB menos que el límite europeo o un nivel menor). Dos ondas negras, que emite un ruido moderado (entre 0 y 3 dB menos que el límite europeo). Y tres ondas negras, que es un neumático ruidoso que supera el límite europeo de decibelios.