“No siempre un coche con etiqueta Eco o Cero contamina menos”. Así de concluyente se muestra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que en un reciente informe asegura que hay vehículos que a pesar de no contar con la etiqueta Eco o Cero Emisiones contaminan menos que otros que sí las tienen. La explicación que dan desde esta asociación es que esta clasificación solo tiene en cuenta la tecnología que usan los vehículos y no el impacto real de las emisiones que producen.

Para la OCU este sistema de clasificación es injusto y pone un par de ejemplos: Los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos coches híbridos no enchufables más potentes. Y segundo, porque incluso contaminan menos que los híbridos enchufables de gran cilindrada, cuando estos agotan su batería, lo que sucede pasados unos 40 kilómetros, que es la autonomía que suelen tener muchos de estos coches híbridos.

Ocurre lo mismo con los modelos de gas (GLP o GNC), una vez en la carretera no existe forma de comprobar si están usando estos combustibles o están funcionando con gasolina y por tanto su impacto es el mismo, o más elevado, en función de la cilindrada.

Los nuevos motores de gasolina de vehículos de pequeña potencia contaminan igual o menos que muchos híbridos no enchufables más potentes.

Como conclusión, si bien desde la OCU afirman que estas etiquetas suponen un gran avance, dado que contribuyen a crear conciencia sobre la importancia de la contaminación, el sistema de clasificación no resulta objetivo.

Otro de los llamamientos que realiza esta asociación hace referencia al precio porque un coche eléctrico cuesta de media 2.000 euros más que un híbrido enchufable, 10.000 más que un híbrido no enchufable y hasta 12.500 más que un modelo con motor gasolina equivalente. Este punto resulta muy relevante, porque las ayudas a la compra de este tipo de vehículos se suelen agotar rápidamente y no tienen una continuidad fija.

Por todo ello, OCU considera que debe revisarse el sistema de concesión de etiquetas medioambientales para que estas puedan cumplir su objetivo, que no es otro que clasificar a los vehículos de acuerdo con su impacto ambiental real.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.