Tras denunciar lo inseguros que resultan los microcoches y cuadriciclos ligeros homologados para circular por nuestras carreteras, EuroNCAP se ha desplazado hasta Nueva Delhi para poner en marcha otra campaña similar, denominada #SaferCarsForIndia.

El organismo independiente apunta ahora más alto, concretamente a varios de los principales fabricantes mundiales que se aprovechan de las casi nulas exigencias en seguridad de algunos países, para comercializar modelos nuevos mucho más baratos que los nuestros pero según sus conclusiones, muchísimo más inseguros. De esta manera, se han lanzado a probar los últimos Mahindra Scorpio, Hyundai Eon, Suzuki Maruti Celerio, Suzuki Maruti Eeco y Renault Kwid, este último en sus tres niveles de acabado disponibles.

El examen se ha saldado con una nota irrebatible: suspenso general. En el caso del Renault Kwid, la variante básica obtuvo cero estrellas en protección y dos para niños, pues presentó daños especialmente importantes en el lado izquierdo de la carrocería, por falta de refuerzos. A su rescate, llegó una variante intermedia –aún sin airbags– y la más equipada, con airbag de pasajero pero ninguna logró siquiera una estrella, pues los daños de los ocupantes continuaron siendo severos con el airbag instalado.

Después le llegó el turno al Mahindra Scorpio, un modelo bastante más grande, de estética SUV. Parecía más robusto, pero su nota fue exactamente la misma: cero estrellas de protección en las plazas delanteras y dos en las posteriores. La causa fue una vez más el colapso del bastidor en el impacto y la ausencia de airbags. El Hyundai EON, equivalente a nuestro i10, calcó esta nota por idénticos motivos.

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Igual suerte corrieron los dos vehículos de Maruti Suzuki analizados, la furgoneta Eeco y el utilitario Celerio, aparente igual que el que se comercializa aquí, pero sólo aparentemente. La primera obtuvo cero estrellas en protección a adultos y dos a niños, el segundo sólo logró una para los pasajeros de las plazas traseras.

Tras las pruebas realizadas por EuroNCAP, fabricantes como Renault ya se han comprometido ha realizar mejoras en la dotación de seguridad del Kwid, su utilitario 'global'. Te dejamos con los vídeos de las pruebas realizadas.

1.- Renault Kwid

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2.- Mahindra Scorpio

3.- Suzuki Maruti Eeco

4.- Hyundai Eon

5.- Suzuki Maruti Celerio

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.