Una serie de microcoches y cuadriciclos han caído de nuevo en las manos de EuroNCAP que acostumbra a denunciar la escasa seguridad de estos vehículos antes del verano, cuando el uso de estos se dispara. Les han sometido a sus pruebas de coche y el resultado no ha podido ser más terrible.

Recordemos que en 2014 los técnicos de Bruselas analizaron cuatro modelos de estas características. Los primeros fueron el Club Car Villager 2+2 LSV, básicamente un carrito de golf con intermitentes en el que hasta cuatro personas pueden moverse por carretera y el Ligier IXO J LINE, también de cuatro plazas aunque con carrocería completa. De nada le sirvió, la puntuación de ambos fue exactamente la misma: 0 estrellas y un porcentaje de protección para el conductor del 23% en el caso del primero y del 22% para el segundo. Un accidente frontal o lateral a 50 km/h en cualquiera de estos vehículos puede causar la muerte a su conductor, ni qué decir del resto del pasaje.

Después le llegó el turno a los Tazzari Zero y Renault Twizy 80 y ese mismo año vimos las primeras estrellas en seguridad, una logró el primero con un 31% de protección para un ocupante adulto y hasta 2 estrellas el Twizy que puede conducirse sin carné, demostrando una rigidez estructural notablemente superior a la de sus rivales y alcanzando el 39% de protección gracias en gran medida a su eficaz airbag, un elemento que puede sonar muy básico, pero que no incluyen la mayoría de estos modelos.

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Este año, los protagonistas han sido otros, pero el listón sigue igual de bajo.

El microcoche M.GO Family ha tenido que conformarse con una estrella a pesar de que contar con un airbag de conductor. El impacto lateral a 50 km/h resultó tan espeluznante, que desplomó su nota al 28% de protección. El Bajaj Qute también se estancó exactamente en la misma calificación pues aunque lateralmente ofrece una resistencia algo más apropiada, el choque frontal resultó fatal. La carrocería retrocede por completo y el dummie se traga literalmente el volante, desprovisto de airbag.

¿Y qué sucede con los nuevos cuadriciclos SUV, de apariencia bastante más robusta? Pues exactamente lo mismo. El Aixam Crossover GTR saca una estrella sobre cinco con un impacto frontal espeluznante que baja su nota hasta el 25% de protección para un conductor adulto. Sí, aun peor que los anteriores.

Únicamente el Chetenet CH30 se acerca al nivel del Twizy, ambos con dos estrellas y un 38% de protección en el caso de este último por la mayor rigidez de su estructura, una nota que hubiera mejorado mucho con un airbag. De todos modos, si resulta evidente la casi nula defensa que ofrecen estos microcoches a sus ocupantes, mucho mejor es comparar cómo responde un coche hecho y derecho como el Toyota iQ, del mismo tamaño, en las mismas pruebas de choque. Invita a la reflexión.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.