Los europeos nos hemos ido acostumbrando a revisar las calificaciones de EuroNCAP antes de comprarnos un coche nuevo. Las famosas estrellas, nos ayudan a valorar la seguridad que ofrece un determinado modelo frente a sus competidores, sin embargo, lejos de nuestras fronteras esta fórmula todavía no está tan extendida. Por este motivo, el organismo EuroNCAP ha decido traspasar nuestras fronteras para analizar el parque móvil de otros países y si bien hace poco el programa LatinNCAP no reflejó resultados alarmantes en Sudamérica, no ha sucedido lo mismo con el segundo experimento, denominado GlobalNCAP y centrado en la India.

GlobalNCAP ha puesto a prueba a varios de los utilitarios más difundidos en este país, sometiéndoles a los mismos exámenes que superan nuestros coches en Europa. Los resultados han sido sencillamente estrepitosos. Para empezar, el Tata Nano ha obtenido cero estrellas, sí, cero sobre cinco posibles y basta con ver el vídeo de la prueba de impacto fronto-lateral, realizada a 64 km/h, para comprender esta dura nota. Ahora bien, sus rivales no han corrido mucha mejor suerte. El Hyundai i10 –de la generación anterior– sólo obtuvo una estrella, el Ford Figo –vendido como Fusion en nuestro mercado hace unos años– dos, exactamente las mismas que el Maruti-Suzuki Alto 800. Tan sólo el Volkswagen Polo, en su versión equipada con dos airbags, logró cuatro estrellas en las pruebas, un resultado bastante más similar a los que estamos acostumbrados.

En definitiva, los resultados de GlobalNCAP ponen sobre la mesa la falta de dotación en materia de seguridad que presentan los coches que se venden en India. Fabricantes como Volkswagen ya han reaccionado ante tal informe dejando de vender la versión sin airbags del Polo, una práctica bastante habitual en el continente asiático. Esperemos que cunda el ejemplo.

youtubeView full post on Youtube

Rosberg: "Todavía hay mucho en juego mañana"

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.