Mercedes-benz-eqc-2020-1600-5c
Estos son los 10 vehículos eléctricos con mayor autonomía
1017575160-sut-20190628-ms2 3835
Alfa Romeo se pone nuevo objetivo: Competir con McLaren
911 rsr 2019 t
Porsche 911 RSR 2019: el campeón del mundo de Resistencia renueva su arma
Sainz-mclaren-m8d-goodwood-okp
Carlos Sainz cambia el F1 por el impresionante McLaren M8D en Goodwood
Extreme-e-odyssey-21
Extreme E revela su espectacular SUV off-road eléctrico

EuroNCAP recluta dos dummies ‘andadores’ para sus pruebas de atropello

Las pruebas de seguridad de EuroNCAP avanzan para poder medir con exactitud sistemas tan recientes como el que evita los atropellos a peatones, que ha requerido los servicios de unos dummies un tanto especiales.

EuroNCAP está decidida a probar los últimos sistemas tecnológicos destinados a la seguridad activa que equipan los coches modernos y en primera instancia ha puesto el foco en los de detención de peatones y frenada de emergencia automática en ciudad.

Para ello, ha requerido de dos dummies muy especiales, uno representa a un adulto y el otro a niño y ambos son capaces de caminar por sí mismos, aunque de aquella manera, claro. Sus 'paseos' podéis verlos en el vídeo que acompaña a este artículo pero por más rudimentarios que resulten, lo cierto es que realizan una labor realmente valiosa. Para empezar, en todos los vehículos este tipo de asistentes de emergencia no funcionan precisamente igual y su eficacia es algo muy necesario.

Hay que recordar que el 47% de los 26.000 fallecidos en 2014 en las carreteras europeas fue debido a atropellos.

Los atropellos se producen casi siempre porque el conductor bien no frena, bien lo hace tarde, o bien no lo hace con la suficiente contundencia. Esta tecnología es por tanto la ayuda que necesitábamos en los tres supuestos, pero se hace imprescindible que funcione bien pero después de algo más de dos años haciendo pruebas de sistemas de frenada de emergencia entre coches, EuroNCAP llegó a la conclusión de que estos no captaban con la misma facilidad a sus dummies. Esto les llevó a modificar la prueba para hacerla más real y así han creado el primer test de seguridad específico para sistemas de detección de peatones.

Concretamente el organismo europeo realiza tres pruebas diferentes para valorar estos sistemas. En la primera de ellas, el 'dummy adulto', de estatura y peso medios, cruza delante del coche corriendo a 8 km/h. En la segunda, lo hace caminando, a 5 kilómetros/hora mientras que en la tercera es el 'niño' –tendría unos 6 años–, el que cruza a esos 5 km/h apareciendo tras una serie de coches hasta ponerse en la trayectoria del vehículo que se está probando que en todos los supuestos circula a 40 km/h.

A esta velocidad, todos los vehículos con este sistema debieran ser capaces de evitar el atropello y entre 40 y 60 km/h de reducir la velocidad sin asistencia humana para atenuar notablemente los daños producidos. Aunque las pruebas con este nuevo sistema ya han comenzado, EuroNCAP no publicará sus resultados hasta 2016.