EuroNCAP está decidida a probar los últimos sistemas tecnológicos destinados a la seguridad activa que equipan los coches modernos y en primera instancia ha puesto el foco en los de detención de peatones y frenada de emergencia automática en ciudad.

Para ello, ha requerido de dos dummies muy especiales, uno representa a un adulto y el otro a niño y ambos son capaces de caminar por sí mismos, aunque de aquella manera, claro. Sus 'paseos' podéis verlos en el vídeo que acompaña a este artículo pero por más rudimentarios que resulten, lo cierto es que realizan una labor realmente valiosa. Para empezar, en todos los vehículos este tipo de asistentes de emergencia no funcionan precisamente igual y su eficacia es algo muy necesario.

Hay que recordar que el 47% de los 26.000 fallecidos en 2014 en las carreteras europeas fue debido a atropellos.

Los atropellos se producen casi siempre porque el conductor bien no frena, bien lo hace tarde, o bien no lo hace con la suficiente contundencia. Esta tecnología es por tanto la ayuda que necesitábamos en los tres supuestos, pero se hace imprescindible que funcione bien pero después de algo más de dos años haciendo pruebas de sistemas de frenada de emergencia entre coches, EuroNCAP llegó a la conclusión de que estos no captaban con la misma facilidad a sus dummies. Esto les llevó a modificar la prueba para hacerla más real y así han creado el primer test de seguridad específico para sistemas de detección de peatones.

Concretamente el organismo europeo realiza tres pruebas diferentes para valorar estos sistemas. En la primera de ellas, el 'dummy adulto', de estatura y peso medios, cruza delante del coche corriendo a 8 km/h. En la segunda, lo hace caminando, a 5 kilómetros/hora mientras que en la tercera es el 'niño' –tendría unos 6 años–, el que cruza a esos 5 km/h apareciendo tras una serie de coches hasta ponerse en la trayectoria del vehículo que se está probando que en todos los supuestos circula a 40 km/h.

A esta velocidad, todos los vehículos con este sistema debieran ser capaces de evitar el atropello y entre 40 y 60 km/h de reducir la velocidad sin asistencia humana para atenuar notablemente los daños producidos. Aunque las pruebas con este nuevo sistema ya han comenzado, EuroNCAP no publicará sus resultados hasta 2016.

youtubeView full post on Youtube

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.