Las emisiones de dióxido de carbono están en el punto de mira y tanto los fabricantes como los organismos europeos tratan de reducir sus niveles en la medida de lo posible con nuevas normativas más restrictivas y una serie de acuerdos para que los nuevos vehículos sean cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

La última noticia que nos llega al respecto proviene directamente del Parlamento Europeo y es que durante la jornada de ayer tuvo lugar un pleno bastante importante que supondrá una serie de cambios de cara a los próximos años. En concreto, los eurodiputados han dado su visto bueno al pacto preliminar alcanzado a mediados de diciembre, es decir, aquel que establece una reducción de emisiones de CO2 para coches del 37,5% y del 31% para furgonetas en 2030. Hablamos de unos porcentajes que se aplicarán sobre los niveles registrados en 2021.

De esta forma, con 521 votos a favor, 63 en contra y 34 abstenciones, la Unión Europea ha aprobado este plan medioambiental, incluyendo un objetivo intermedio de reducción del nivel de emisiones de dióxido de carbono del 15% tanto para coches como furgonetas de cara al 2025. Además, los eurodiputados también han establecido una cláusula para una posible revisión de los objetivos en los próximos años y la introducción de metas vinculantes para 2035 y 2040.

Una vez establecido el porcentaje a reducir para el conjunto de coches y furgonetas europeos que salgan de sus fábricas correspondientes, es el turno de distribuirse el esfuerzo entre las distintas firmas automovilísticas que operan en territorio europeo, dependiendo este de la masa media de sus flotas. No obstante, también se han pacto una serie de medidas para incentivar la venta de vehículos con cero o bajas emisiones, lo que permitirá que los fabricantes puedan beneficiarse de objetivos de reducción de emisiones menos restrictivas si cumplen determinados niveles de referencia.

Gracias a ello, las marcas de automóviles podrían lanzar al mercado unos vehículos nuevos, coches y furgonetas, cuyas emisiones de CO2 cumplan con el objetivo de ser un 15% menor para 2030, mientras que cinco años más tarde tendrían que disminuir ese porcentaje hasta el 35% y 30%, respectivamente.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta