Se llama evovelo mö y es un vehículo bio híbrido para uso diario. Se trata de un proyecto español, surgido en Málaga, y construído con materiales sostenibles de origen biológico, fácilmente reciclables. Mide 2 metros de largo, por 1,4 de ancho y 1,3 de alto, unas medidas muy compactas para facilitar el aparcamiento en zonas urbanas.

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Tiene un peso de 100 kilos, una capacidad de carga máxima de 220 y 2 plazas. Está homologado como un pedelec y puede circular por carriles bici y no necesita ningún tipo de licencia para su manejo, que se realiza mediante un joystick multifunción.

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Su teconología se basa en un sistema de batería portátil que recupera carga a través de sus paneles solares incorporados si bien también se puede cargar mediante la red eléctrica. El motor es un bloque eléctrico QS que puede proporcionar más de 1500W de potencia máxima y una velocidad punta de 45 kilómetros/hora.

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El evovelo mö puede funcionar sólo o con la ayuda de un pedaleo asistido y subir pendientes con un grado de inclinación de un 14% en modo eléctrico y de un 17% usando el mencionado pedaleo, que tiene tres modos de asistencia.

El evovelo mö es capaz de recorrer más de 5.000 kilómetros por año solo con energía solar, incluso en condiciones de sol escasas.

El movimiento del pedal se transmite a la rueda trasera mediante un sistema de correa. Ambos pasajeros pueden pedalear de manera simultánea o independiente. El sistema de frenos es hidráulico –con EBS, un antibloqueo– de tambor en las ruedas delanteras y freno eléctrico en la rueda trasera. Estos dispositivos apenas necesitan mantenimiento.

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Toda la carrocería del evovelo mö es monocasco e incluye una zona de deformación frontal y protección contra impactos laterales.

Desde el punto de vista técnico, el evovelo mö se basa en un panel solar SunPower integrado, con una potencia igual o superior a los 200W y una batería de litio extraible de Panasonic de 1200Wh que proporciona una autonomía que ronda los 50 kilómetros en modo eléctrico sin pedales y hasta 70 si se asiste por el pedaleo.

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Según sus creadores una hora de carga solar, en movimiento o estacionado, permite recuperar entre 5 a 10 kilómetros de autonomía. Si se opta por la red eléctrica el tiempo de una carga completa es de 5 a 7 horas.

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Además, se puede instalar una segunda batería y un cargador opcionales, que funcionan en paralelo con la batería principal y el cargador para incrementar la autonomía y disminuir los tiempos de recarga.

El mö es capaz de recorrer más de 5.000 kilómetros por año solo con energía solar, incluso en condiciones de sol escasas.

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Actualmente, según confirma Ideal.es las instalaciones de Santana en Linares serán las encargadas de la fabricación del Evovelo Mö. Este inicio de la producción se produce gracias al acuerdo con el Grupo JPG, especializado en Ingeniería, Reconstrucción y Recambios de vehículos. De hecho el Evovelo Mö ya se puede reservar a través de la web de la marca.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.