Llamar a un número para pedir una cita previa para la ITV podría parecer algo normal. El problema llega cuando ese número no solo no sirve para concertar esa cita sino que además el coste de la llamada resulta desorbitado. Es lo que ha ocurrido con el teléfono de la empresa Delimax Concept SL, y su web itv.com.es, donde incitaban a los usuarios a llamar al número 11836 para la gestión de una cita previa para la Inspección Técnica de Vehículos en toda España.

Un minuto de llamada podía suponer un coste de 7 euros en la factura telefónica

Tras una denuncia de FACUA, la Agencia Catalana del Consumo ha abierto un expediente sancionador a esta empresa, con sede social en Barcelona, que ha retirado de su web dicho número, en el que el coste de llamada era de 3,90 euros por establecimiento de llamada y 3,24 euros cada minuto para los clientes de Movistar. Una letra pequeña que si bien estaba presente en la web aparecía en un color que no permitía su correcta lectura, además de por su tamaño. De esta manera un minuto de llamada podía suponer un coste de 7 euros en la factura telefónica.

A eso se añade que este tipo de números (118AB) están dirigidos solamente a dar información sobre el teléfono de otros abonados y es que lo que no se mencionaba es que la gestión de la cita la deberá hacer el mismo usuario con la estación de ITV seleccionada.

No solo el coste de la llamada era abusivo sino que además no se daba el servicio que se anunciaba.

Estos problemas provocaron que multitud de usuarios denunciaran a través de internet a esta web por cometer una presunta estafa, ya que no solo el coste de la llamada era abusivo (incluso se mantenían las llamadas activas) sino que además no se daba el servicio que se anunciaba de gestión de la cita previa de la ITV.

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En su denuncia FACUA recordaba que el artículo 5 de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, establece que "se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico". Además recuerda a los usuarios que “ningún servicio público usa este tipo de números (los 118AB) para sus gestiones y que las estaciones de ITV disponen de teléfonos fijos a los que los ciudadanos pueden llamar para solicitar directamente la cita previa, sin que ello les suponga ninguna sorpresa en la factura telefónica”.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.