Nos hemos acostumbrado tanto a los recortes, los números rojos y las tendencias a la baja en estos tiempos, que las noticias positivas se agradecen especialmente. Hoy, el vicepresidente ejecutivo de ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles) Mario Armero, ha asegurado que el mercado automovilístico repuntará a partir de 2015 en todo Europa y que esto tendrá efectos positivos en nuestra industria.

El directivo de Anfac señaló la próxima reunión entre Europa y Estados Unidos sobre el tratado de libre comercio como muy importante, porque un acuerdo en este campo puede suponer un crecimiento adicional en el PIB del continente del 1 %.

Sobre la situación de la industria española apuntó que uno de cada cuatro vehículos que se fabrican en España ya se dirigen a mercados ajenos a la UE y alabó los efectos del Plan PIVE 2 porque “ha generado en el mercado doméstico 30.000 vehículos adicionales desde febrero y 85 millones de euros de recaudación extra”.

Estas declaraciones se unen a una nueva corriente de optimismo que ha iniciado el sector de la automoción. Sin ir más lejos, la semana pasada el presidente de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) lanzó unas previsiones similares de cara a los próximos cursos. Jaume Roura anunció un aumento en la venta de coches nuevos en España del 9,5 % para 2014 y de hasta un 25 % en 2015.

Eso sí, las previsiones –matizó Roura- están sujetas a la aprobación de un 'Plan Pive 3' ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a seguir ayudando al sector en la medida que fuera posible. Además, la recaudación del Ejecutivo, cifrada en “tres euros por cada euro invertido” no hace prever lo contrario.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.