Las redes sociales cada vez ocupan un papel más destacdo en las estrategias de las marcas de coches y son consideradas un elemento fundamental de atención al cliente. En este sentido Facebook ocupa el primer lugar en importancia dado que tiene una comunidad de usuarios aficionados al motor superior a los 111 millones de usuarios que han generado más de 10.600 publicaciones que han provocado más de 9,4 millones de interacciones.

Ante este público potencial las marcas se afanan en llegar al mayor número de usuarios con el objetivo de conseguir un post viral, como ocurrió con estos tres en 2018 que ha destacado el estudio Motor Social de la consultora Data Social. Así, atendiendo al número de interacciones la clasificación fue esta:

1.- Volkswagen #HazComoEdu: Esta fue la publicación de 2018 que más interacciones recibió en 2018. Realizada por la fan page de Volkswagen tuvo 53.000 interacciones, 38.800 reacciones, 1.225 comentarios, se compartió 13.000 veces y consiguió un engagement por parte de los fans de un 1,78%. Este post se publicó en navidad y hacía alusión a un anuncio con el eslogan “En Navidad no les llames, ve a verlos”.

facebookView full post on Facebook

2.- Audi: Destacó un breve corto de animación sobre la historia de un niño que se llama Tomás y una misteriosa carta que recibió por Navidad… Esta publicación tuvo 42.200 interacciones, 28.200 reacciones, 480 comentarios, 17.400 compartidos y un engagement de 2.800 usuarios.

3.- Ford: Tuvo como protagonista al Ford Mustang y la llegada a España de la serie especial Bullitt. Consiguió 36,500 interacciones, 31.900 reacciones, 744 comentarios, 3.827 compartidos y un engagement de un 0,40%.

Como conslución hay que destacar que si nos basamos en el número de compartidos Audi tiene la primera posición con 17.400 y el comentado corto navideño de animación. De acuerdo a los comentarios el número uno ha sido Opel, con un vídeo en el que participan Los 40 principales y Pablo Alborán, que generó 16.700 comentarios.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.