La catástrofe ocurrida el pasado martes en Génova con el derrumbamiento del puente Morandi, que ha fecha de hoy ha dejado 39 muertos, ha despertado de nuevo la preocupación por el mantenimiento e inversión en infraestructuras. Un asunto que los principales países europeos han descuidado, especialmente en los primeros años de crisis económica dentro de la Unión, pero que desde entonces, no se ha recuperado como cabría esperar salvo en contadas y honrosas excepciones.

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Tal y como muestra este gráfico de Statista el caso es especialmente grave en Italia donde se ha pasado de contar con uno de los presupuestos más altos de la Unión Europea junto a Francia –13,66 mil millones–, a reducir en hasta un 60% la inversión entre 2007 y 2015, aunque en este último año registrado ésta asciende hasta algo más de 5 mil millones de euros. Desde 2013 hasta 2015 se refleja un repunte que ha permitido a Italia superar a España pero que sigue dejándola muy lejos de los niveles previos a la crisis. Esto sin duda deja en una situación comprometida a todas aquellas grandes infraestructuras que como el puente Morandi, construido en 1960, necesitan exhaustivas revisiones y mantenimientos dada su antigüedad.

España ha pasado de aportar 8,1 millones en 2007 para infraestructuras a los 4,4 millones en 2013 según datos de la OCDE

Y como hemos mencionado anteriormente, España tampoco puede presumir porque si bien el descenso de Italia ha sido abismal, nuestro país a partir de 2015 se ha convertido en el que menos invierte entre los principales países de la UE con algo más de 4 mil millones de euros, según datos de la OCDE recogidos por la BBC; confirmando una tendencia que desde 2009 –cuando destinaba una inversión de algo más de 9 mil millones– siempre ha ido acusadamente en descenso.

De esta caída tampoco se salvan Francia o Alemania aunque en el caso de esta última el descenso fue mucho menor que en el resto de países y para 2015 está casi recuperada rozando los 12 mil millones de euros. Sólo el Reino Unido ha aumentado su presupuesto respecto a finales de la década pasada, cuando su aportación era la menor de todos los grandes. En 2015 se sitúa alrededor de los 9 mil millones, muy cerca del presupuesto de Francia con 10 mil millones.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.