Actualmente los coches nuevos pueden incluir diferentes sistemas de iluminación: halógenos, xenon y led, si bien esta última poco a poco va ganando presencia en el mercado. ¿Se trata del sistema definitivo? ¿Qué ventajas aporta? ¿Inconvenientes?

Pues desde Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción –que incluye empresas especializadas como Philips, Magneti Marelli y Hella, integradas bajo la iniciativa ‘Elige calidad, elige confianza’ (ECEC) aseguran que el halógeno y xenon reducirán su cuota de mercado de forma progresiva en favor de la tecnología led, dado que “ofrece capacidades y soluciones técnicas más avanzadas orientadas aumentar la seguridad y el confort en la conducción”.

Motor vehicle, Vehicle, Mode of transport, Road, Transport, Car, Lane, Highway, Automotive design, Infrastructure, pinterest

Esta mayor presencia en el mercado ya se nota en los talleres dado que se están incrementando las reparaciones de automóviles dotados con esta tecnología, lo que plantea tres cuestiones que los mecánicos deben tener en cuenta ante actuaciones relacionadas con la iluminación led:

1.- Mayor complejidad de las averías dada la incorporación de componentes electrónicos.

2.- Necesidad de hacer reemplazos de la óptica completa.

3.- Importancia de la instalación de equipos originales.

Sin duda uno de los principales retos es el correcto funcionamiento de soluciones técnicas muy avanzadas, con gran cantidad de componentes electrónicos, fundamentales para el funcionamiento de los nuevos sistemas de iluminación que equipan los vehículos y que incluyen, por ejemplo, luz adaptativa o cambio de cortas a largas automático. Lógicamente al incrementarse el número de funciones de un faro la complejidad también se incrementa.

Por eso, en el caso de ser necesario un reemplazo, si se trata de tecnología led, el recambio deberá ser de la óptica completa, no sólo de la lámpara dado que normalmente se trata de una óptica integrada. Todo ello redunda en mayor complejidad con el consiguiente gasto económico superior.

También hay que señalar que las llamadas bombillas led retrofit que se pueden comprar en multitud de establecimientos –y que están diseñadas para colocarse en faros halógenos– no están homologadas para circular por carretera dado que en la Unión Europea aún no se ha incorporado la normativa que autoriza su utilización.

Automotive lighting, Blue, Light, Headlamp, Automotive design, Lighting, Vehicle door, Darkness, Electric blue, Auto part, pinterest

Otra recomendación de los profesionales es optar por sistemas de calidad dada la cantidad de funcionalidades que tienen tanto los faros, como en menor medida los pilotos. Se trata de sistemas muy complejos que además influyen de forma decisiva en la seguridad.

Desde esta asociación señalan en el aumento de los sistemas de led dadas sus ventajas: . “Sin duda, el led ganará terreno a halógenos y xenon, pues supone una mejora en términos de seguridad, confort y diseño”.

El led permite disponer de varias fuentes de luz para una o varias funciones: tipo de carretera, velocidad, ángulo de giro, obstáculos, etc.

En este sentido las tres marcas mencionadas –Philips, Magneti Marelli y Hella– coinciden en la calidad de iluminación que proporciona el led, imbatible en este sentido. Este sistema proporciona un haz más blanco, a partir de 5.100K –en alusión a la forma de medir la iluminación, es el llamado grado Kelvin– lo que se traduce en un mayor contraste y una mejor visualización por parte del conductor de las señales. Comparado con el xenon, éste se sitúa por debajo de los 5.000K.

Otra de las ventajas del led es que permite disponer de varias fuentes de luz para una o varias funciones, algo muy práctico que permite por ejemplo seleccionar que leds se encienden en cada momento, en función del tipo de carretera, velocidad, ángulo de giro, obstáculos, etc.

Headlamp, Automotive lighting, Motor vehicle, Light, Auto part, Vehicle, Car, Automotive fog light, Automotive wheel system, Wheel, pinterest

En cuanto a la vida útil de cada sistema, la del led también se sitúa por encima del xenon y es diez veces superior al halógeno. Respecto al consumo, el del led es hasta un 40% inferior al de una bombilla incandescente.

Por último, también influye en la reducción de emisiones contaminantes porque su eficiencia se traduce en un menor consumo de combustible.

Otro aspecto que hace del led la opción más atractiva se vincula a la estética del vehículo, pues permite una mayor libertad de diseño para los fabricantes. De hecho, los faros delanteros se han convertido en la principal seña de identidad de marcas y modelos.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.