Sin duda se trata de uno de los componentes del automóvil que más ha evolucionado, nos referimos a los faros. De la bombilla incandescente inicial, pasando por los halógenos y el xenón, hemos llegado hasta los sistemas de iluminación led actuales. Las funciones de este dispositivo están claras: Por un lado permiten al conductor mejorar su visibilidad incluso cuando las condiciones lumínicas son insuficientes y por otro, también ayudan al resto de los usuarios de la vía a detectar al vehículo.
Tal y como señala la DGT, el objetivo –además de los anteriormente descritos–, es generar más luz pero con un menor consumo y es aquí donde los led son a día de hoy la referencia. Su funcionamiento se basa en una serie de emisores de luz, en los que al hacer pasar corriente a baja tensión dichos diodos luminosos. Este funcionamiento permite que consuman la mitad que un sistema halógeno, por ejemplo.
Estos sistemas de led proporcionan una luz mucho más fría y clara, similar a la claridad de un día despejado. Así lo explica Carlos Elvira, responsable de Iluminación y Señalización de Seat. “En los test iniciales se comprueba la distribución, homogeneidad e intensidad de la luz”.
También uno de los objetivos es conseguir una visibilidad óptima en cualquier circunstancia. Para ello en Seat reproducen diferentes estados meteorológicos en su Centro Técnico que cuenta con un túnel óptico de 40 metros de asfalto que tal y como señala Elvira “permite reproducir las condiciones reales de conducción nocturna”.
Otra de las características de estos sistemas de led es que no tienen que dibujar una línea totalmente recta ni perfilada porque según Elvira esto provoca fatiga ocular. También se debe tener en cuenta el ángulo de iluminación con el fin de que sea el correcto independientemente de la carga que lleve el vehículo. Se comprueba que en estos casos, “no se deslumbre al coche que venga en sentido contrario”, añade el experto.
Otra de las pruebas a las que se somete este dispositivo son las que hacen referencia a su utilización bajo condiciones climáticas adversas, con temperaturas extremas desde -40 a 90 grados, todo ello combinado, por ejemplo con humedad extrema. La finalidad es comprobar que cuando el coche circule por las tierras gélidas de Suecia o bajo el sol de México, las luces y sus funciones respondan correctamente.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.