Erelis trasera
MPM Erelis 160 PS: El deportivo de los 16.000 euros llega a España
Wtr 2019
Alonso: “Sabemos que podemos ser muy competitivos”
2019ford transitcustomnugget 10-low
Ford Transit Nugget: Transformación camper realizada
Portada galeria roc 2019
Las mejores imágenes de la Race of Champions 2019
VW-GOLF-GTI-TCR
Pilotamos el Volkswagen Golf GTI TCR: Portimao dicta sentencia

¿Cómo funcionan y qué ventajas aportan los faros led? Te lo explicamos

Cada vez es más habitual que los coches tengan disponible un sistema de iluminación led, pero ¿qué ventajas aporta a la conducción realmente? De la mano de Seat, vamos a tratar de contártelo de la forma más sencilla y visual.

Tarraco led

Sin duda se trata de uno de los componentes del automóvil que más ha evolucionado, nos referimos a los faros. De la bombilla incandescente inicial, pasando por los halógenos y el xenón, hemos llegado hasta los sistemas de iluminación led actuales. Las funciones de este dispositivo están claras: Por un lado permiten al conductor mejorar su visibilidad incluso cuando las condiciones lumínicas son insuficientes y por otro, también ayudan al resto de los usuarios de la vía a detectar al vehículo. 

Tal y como señala la DGT, el objetivo –además de los anteriormente descritos–, es generar más luz pero con un menor consumo y es aquí donde los led son a día de hoy la referencia. Su funcionamiento se basa en una serie de emisores de luz, en los que al hacer pasar corriente a baja tensión dichos diodos luminosos. Este funcionamiento permite que consuman la mitad que un sistema halógeno, por ejemplo. 

Junto a este menor consumo, otra ventaja es su duración que Seat fija en 10.000 horas de media en el caso del Tarraco, que tiene 300 leds de luz.  

Estos sistemas de led proporcionan una luz mucho más fría y clara, similar a la claridad de un día despejado. Así lo explica Carlos Elvira, responsable de Iluminación y Señalización de Seat. “En los test iniciales se comprueba la distribución, homogeneidad e intensidad de la luz”.

También uno de los objetivos es conseguir una visibilidad óptima en cualquier circunstancia. Para ello en Seat reproducen diferentes estados meteorológicos en su Centro Técnico que cuenta con un túnel óptico de 40 metros de asfalto que tal y como señala Elvira “permite reproducir las condiciones reales de conducción nocturna”

Un sistema de iluminación de led consume la mitad que uno halógeno. 

Otra de las características de estos sistemas de led es que no tienen que dibujar una línea totalmente recta ni perfilada porque según Elvira esto provoca fatiga ocular. También se debe tener en cuenta el ángulo de iluminación con el fin de que sea el correcto independientemente de la carga que lleve el vehículo. Se comprueba que en estos casos, “no se deslumbre al coche que venga en sentido contrario”, añade el experto. 

Otra de las pruebas a las que se somete este dispositivo son las que hacen referencia a su utilización bajo condiciones climáticas adversas, con temperaturas extremas desde -40 a 90 grados, todo ello combinado, por ejemplo con humedad extrema. La finalidad es comprobar que cuando el coche circule por las tierras gélidas de Suecia o bajo el sol de México, las luces y sus funciones respondan correctamente.