Son el sueño de las últimas cuatro generaciones de ferraristas y la casa de Maranello ha tenido la delicadeza de juntarlos en un vídeo homenaje a su jefe de pilotos probadores, el veterano Darío Benuzzi. Sí, este es el hombre que se encarga de ponerse al volante de los 'cuatro magníficos', los Ferrari F40, F50, Enzo y LaFerrari.

En algo más de dos minutos, Benuzzi va cambiando de volante mientras resume las cualidades de cada uno de estos superdeportivos, los modelos que han marcado una época en la marca del cavallino rampante. En orden cronológico, el italiano se lanza a la pista de Fiorano con el F40, lanzado en 1987 para conmemorar los 40 años de la marca y considerado como el último gran Ferrari 'a la antigua', por su indómito carácter. Hablamos de un supercar de sólo 1.100 kilos con un motor V8 biturbo de 2.9 litros que entrega 478 caballos y sin la más mínima ayuda electrónica, incluida la dirección asistida.

Después Benuzzi pasa rápidamente al F50, su sucesor ya en 1995. En esta época destacó por su chasis de fibra de carbono y aluminio que le permitió frenar la báscula en 1.230 kilos a pesar de adoptar ya un bloque V12 atmosférico de 520 caballos, capaz de sobrepasar las 9.000 revoluciones por minuto.

Al cambio de volante, en el Ferrari Enzo, el propio Benuzzi nos aclara que el salto es notable, "pasamos a la era moderna" y es que no fue hasta 2002 cuando la casa italiana se decidió a crear un nuevo supercar con este nivel de deportividad y exclusividad. Sólo se vendieron 400 unidades de este modelo con propietarios tan ilustres como Michael Schumacher. Su diseño, con el característico 'morro' en forma de monoplaza, fue uno de sus puntos fuertes, entrábamos en la era de la aerodinámica. En cualquier caso, su motor V12 6.0 tampoco fue menos destacado, con una potencia máxima de 660 caballos le permite pasar de 0 a 100 km/h en 3,65 segundos.

Fue el Ferrari más rápido y eficaz en circuito de todos los tiempos hasta la llegada del LaFerrari, el hypercar híbrido de 963 CV que tan bien conocéis. De todos modos, os dejamos con el propio Darío Benuzzi, probador de la casa desde 1969 para que disfrutéis de los coches más y mejor.

youtubeView full post on Youtube

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.