Puede parecer un concept car más en la lista, pero nada más lejos de la realidad. Sus complejas formas son el resultado de la unión de más de 17.000 ideas que la filial de Fiat en Brasil ha recogido a través de Internet, entre usuarios de todo el mundo.

El resultado final es este mini utilitario ecológico, que será presentado en el Salón de Sao Paulo, que se celebrará durante el próximo mes de octubre. Hasta entonces no conoceremos más datos técnicos sobre el coche, aunque es en su diseño donde reside gran parte de su atractivo, ya que es resultado de un trabajo conjunto virtual, de ahí que este modelo tenga licencia 'Creative Commons', en lugar de ser propiedad intelectual de Fiat. De esta forma, cada internauta que ha participado de alguna u otra forma en su creación puede beneficiarse de todo el conocimiento generado en este proyecto.

Fiat no ha tardado en bautizar al Mio como el primer concept car de la historia desarrollado en colaboración con los usuarios de Internet en el mundo y por tanto, el “primer coche de la gente, hecho por la gente”.

El proyecto ha constado de cuatro etapas. La primera se centró en la investigación sobre el futuro del automóvil, que serviría de base para el inicio de las discusiones. La segunda en la elaboración de estas especificaciones, con la colaboración de internautas y de los equipos de diseño e ingeniería de Fiat. En la tercera, Fiat se está analizando las contribuciones surgidas, con las que define el concept car en su dimensión física. Y, finalmente, la cuarta etapa, abordará las campañas de lanzamiento y marketing, considerando incluso el nombre del modelo, que también será “expuesto” al juicio y creatividad de la comunidad de internautas.

Podeís seguir el proceso de creación del Fiat Mio en: www.fiatmio.cc/makingof

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.