Las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión no proceden únicamente del motor, sino que hay otros componentes que también las provocan. Es el caso de los discos de freno que generan partículas al producirse la fricción entre las pastillas y los discos, sobre todo en condiciones de utilización intensiva y con altas temparaturas, como puede ocurrir por ejemplo en ciudad.

De hecho, el especialista Mann+Hummel está ultimando un sistema de frenos que incluye un filtro que tamiza el polvo que se genera al frenar y limita su llegada al exterior. Este filtro está colocado junto a la pinza y fabricado en un material resistente a la temperatura y a la corrosión.

Pues ahora es Volkswagen quien está desarrollando –si bien no hay confirmación oficial al respecto– un sistema que mitiga la emisión de polvo a la atmósfera por parte de los sistemas de frenado. Se trata de un filtro de partículas colocado junto a las pinzas. Por el momento no se conocen más detalles de este dispositivo dado que la noticia ha trascendido a través de unas imágenes que circulan por internet y muestran un coche camuflado de Volkswagen donde se aprecia un cajetín adosado a los frenos.

La fricción de las pastillas con los discos provoca un polvo nocivo tanto para la salud como para el medioambiente.

Efectivamente, la fricción de las pastillas con los discos provoca un polvo nocivo tanto para la salud como para el medioambiente, algo preocupante si tenemos en cuenta además que según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 92% de las personas vive en áreas donde la contaminación está por encima de lo recomendable.

Este sistema podría ver la luz no antes de bien avanzado 2020 y no está claro en que modelo se instalará en un primer momento.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.