La compra a plazos en el mercado del automóvil resulta cada vez más habitual, sobre todo debido a que muchas veces es obligatorio hacerlo de este modo si queremos optar a un descuento en el precio final del vehículo.

Pues un reciente informe de la Organización de Consumidores y Usuarios –OCU– es tajante en este sentido y advierte que los muchas veces los atractivos descuentos que ofrecen los concesionarios, siempre vinculados a la financiación, son solo una "estrategia comercial". De hecho la organización es categórica en este sentido: aunque se muestre en la publicidad precios más baratos, casi siempre saldrá mejor pargar el vehículo al contado que financiarlo.

Para llegar a estas conclusiones la OCU ha llevado a cabo un estudio, visitando varios concesionarios tanto de vehículos nuevos como de segunda mano y ha comparado la financiación que ofrecen, con las ofertas de préstamos bancarios.

Muchas veces los atractivos descuentos que ofrecen los concesionarios, siempre vinculados a la financiación, son solo una "estrategia comercial".

Este estudio concluye que el coste de la financiación más el de los productos vinculados que obligan a contratar supera siempre el descuento obtenido. Por otro lado, un descuento elevado no implica que la financiación resulte más interesante. Asimismo, muchas veces, si es necesario financiar la compra, sale mejor acudir a un banco que hacerlo con la financiera del concesionario. Esta cuestión ya la tratamos aquí, cuando nos preguntábamos qué opción es la más recomendable.

El problema según esta asociación es la poca información que se ofrece al consumidor. De hecho en las visitas realizadas, no se obtuvo la información necesaria para poder comparar entre las distintas ofertas y que es obligatoria por Ley. En la mayoría de los casos se limitan a informar sobre el importe de la cuota mensual a pagar, obviando la información sobre comisiones, gastos de apertura, por cancelación anticipada o los servicios adicionales que incluyen, como seguros de vida, de protección de pagos, o extensiones de garantías y contratos de mantenimiento.

Por ejemplo, entre las irregularidades detectadas destaca que muchos contratos tienen cláusulas de permanencia que obligan a mantener el préstamo durante un plazo determinado y si se trata de cancelar antes hay una penalización que supone un coste.

Respecto de las condiciones ofrecidas por los bancos, OCU señala que suelen ser más flexibles que las que dan los concesionarios. Aun así, es recomendable comparar entre distintas entidades pues las diferencias son notables. Se debe, además de preguntar en la entidad bancaria habitual que utilicemos, informarse de las que no exigen domiciliar la nómina para contratar el préstamo. Los mejores del mercado no exigen vinculación y permiten elegir el préstamo con independencia del coche que se desee, tampoco imponen una cantidad mínima a financiar, permitiendo pedir prestado lo menos posible y pagar cuanto antes, que son las claves para reducir el coste de la financiación.

Entre las irregularidades detectadas destaca que muchos contratos tienen cláusulas de permanencia que obligan a mantener el préstamo durante un plazo determinado.

Ante esta situación, si tenemos previsto adquirir un vehículo, OCU recomienda seguir los siguientes pasos:

• Verificar todos los apartados que incluye la cuota (comisión de apertura, servicios accesorios, etc.) y preguntar si hay que pagar alguna cantidad adicional.

• Con esos datos hay que calcular el coste total, multiplicando la cuota mensual por el número de ellas que se va a pagar (48 si el préstamo es de 4 años) y sumar cualquier importe adicional (comisiones, productos extras). Después, hay que restar el descuento para obtener el importe total que cuesta la financiación.

• Una vez obtenido este coste hay que proceder de la misma forma con el crédito bancario, bien de la entidad habitual o de otras que no exigen como requisito domiciliar la nómina y finalmente comparar los importes teniendo en cuenta también las condiciones adicionales.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.