El Ministerio de Fomento advirtió ayer a los usuarios de los coches compartidos que esta práctica es completamente ilegal y que puede conllevar multas de entre 400 y 600 euros para quienes la realicen y de entre 4.000 y 18.000 euros para las empresas que lo promuevan. Esta declaración viene a echar más leña al fuego en el conflicto que mantienen las empresas tradicionales de transportes con plataformas on-line como Blablacar o Uber donde cualquiera puede ofrecer su coche de forma gratuita para transportar de un punto a otro a un desconocido a cambio del precio que ambos acuerden.

En el comunicado del Ministerio, se indica que los Servicios de Inspección del Transporte Terrestre estarán pendientes de que la ley se cumpla y que serán sensibles a la "aparición de anuncios en los medios de comunicación y redes sociales ofreciendo este tipo de servicios de transporte de viajeros en vehículos particulares". El Departamento que dirige Ana Pastor indica que estas multas están fijadas en la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, donde se aclara que las personas y las empresas que realicen transportes de viajeros por cuenta ajena con fines lucrativos tienen que estar autorizados por la Administración.

Según recuerda el Ministerio, dicha autorización "asegura que el servicio que reciben los usuarios reúne las adecuadas condiciones de seguridad y calidad. Circunstancias que no son posibles de presumir cuando el prestador del servicio no ha acreditado ante la Administración que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigidos para obtenerla", remarca el texto.

Las empresas que promuevan este servicio se enfrentan a sanciones de entre 4.000 y 6.000 euros, pudiendo llegar a los 18.000 euros por reincidir.

Este anuncio del Gobierno ha tenido lugar después de que la Comisión Europea rechazara prohibir el uso de aplicaciones de transporte como BlaBlaCar o Uber que cruzan miles de necesidades de ciudadanos al día y de que la patronal de autobuses Fenebús perdiera un primer jucio en el que acusó a estas empresas de competencia desleal. Los taxistas madrileños también tienen programada una huelga para pasado mañana con la que pretenden denunciar las pérdidas económicas del sector debido al uso del transporte privado compartido.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.