Ford ha querido llevar al límite de sus posibilidades el motor 1.0 EcoBoost, un tricilíndrico turboalimentado que desarrolla 100 y 125 caballos en la gama Focus y que, sin duda, uno de los motores más galardonados del presente año.

Para ello, la marca ha construido este monoplaza homologado para circular por carretera a partir de un Fórmula Ford reemplazando el habitual motor 1.6 de 180 caballos que equipa el bólido por un 1.0 EcoBoost subido hasta los 205 caballos de potencia. Después, lo han llevado hasta el circuito de Nürburgring para medir sus posibilidades contra el crono en un escenario por el que anualmente pasan los coches más rápidos del mundo.

¿El resultado? Un tiempo de 7 minutos y 22 segundos que lo sitúan como el 11º vehículo más rápido de cuantos han rodado allí. Sí, se ha quedado fuera del 'top ten' por poco pero se ha bastado para dejar atrás rivales como el Lamborghini Aventador, el Ferrari Enzo o el mismísimo Pagani Zonda, superdeportivos que superan los 600 caballos.

El Fórmula Ford 1.0 EcoBoost completó los 20,382 kilómetros del circuito de Nordschleife con una velocidad media de 169 km/h.

Tan rotundo como suena, la marca asegura además que su Fórmula EcoBoost gasta sólo una media de 2,4 litros/100 km de combustible en ciclo mixto no homologado y que a velocidad sostenida de 120 km/h ese gasto se mantiene en torno a los 5 litros.

Salta a la vista que unas de las claves del éxito de este modelo de demostración ha sido la ligereza pero no obstante, para homologarlo, debieron de dotarlo de tapacubos, faros delanteros y traseros e intermitentes, espejos retrovisores, neumáticos mixtos, caja de cambios manual de seis velocidades y hasta claxon. En cualquier caso, Ford no ha comunicado su peso sí las prestaciones que son espeluznantes. La velocidad punta es de 255,5 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en menos de 4 segundos.

“Queríamos demostrar que el tamaño no importa mostrándole a todo el mundo la gran capacidad del motor que hemos desarrollado con el EcoBoost 1.0 litros”, cuenta Roelant de Waard, Vicepreseidente de Marketing y Ventas de Ford Europa. “qué mejor manera que superar a algunos de los mejores superdeportivos del mundo en el Nordschleife utilizando solo una pequeña parte del combustible”, concluye en el comunicado oficial.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.