Ford ya prueba una “Luz de Frenado Electrónica” que promete acabar con los accidentes por alcance, es decir, aquellos que se producen cuando un vehículo realiza una frenada de emergencia y los que vienen por detrás impactan contra él produciendo una colisión en cadena.

El dispositivo se instala en todos los coches de la caravana de tal forma que cuando el primero frena, transmite una señal inalámbrica al resto y en éstos se ilumina el cuadro de mandos advirtiendo así que en los próximos metros el tráfico está retenido. Esta tecnología avanzada, permite avisar a los conductores que nos siguen en la carretera, aunque hayamos doblado una esquina o no tengan visibilidad porque circulen detrás de un camión o furgoneta.

En situaciones de frenado de emergencia, la “Luz de Frenado Electrónica” puede ser clave para evitar un accidente según la marca. Ford ha completado ya más de 41.000 horas de pruebas en la región de Frankfurt con la participaron 500 pilotos a bordo de 120 vehículos diferentes, incluidos los 20 Ford S-MAX que equipaban este dispositivo.

“Las comunicaciones coche a coche y coche a infraestructura representan uno de los próximos grandes avances en seguridad de vehículos”, asegura Paul Mascarenas, Jefe Técnico y vicepresidente de Investigación y desarrollo de Ford. “Ford se compromete a ampliar las pruebas en entornos de conducción reales aquí y en todo el mundo con el objetivo de poder implementar esta tecnología en un futuro próximo”.

La 'luz de frenado electrónica' es solo uno de los veinte potenciales sistemas de seguridad que se han probado como parte de Safe Intelligent Mobility – Testfield Germany, un proyecto conjunto de investigación por parte de diversas empresas del sector con una duración de cuatro años.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.