Seguro que alguna vez has visto un coche-cámara, enormes máquinas llenas de artilugios para filmar la toma perfecta en cine, televisión o publicidad, normalmente levantadas a partir de un SUV. Por eso que Ford haya creado su primer SUV de altas prestaciones dentro de su división Ford Performance no podía pasar desapercibido para los profesionales de este campo que han visto en este coche, en su amplitud, practicidad y capacidad dinámica un aliado perfecto en los rodajes más exigentes.

Por ello Ford se ha asociado con la compañía de coches-cámara Pursuit Systems para convertir al nuevo Ford Edge ST en un vehículo con cámara perfecto para los rodajes de Hollywood, diseñado para filmar escenas de persecución a alta velocidad y otras difícilmente accesibles tanto en películas como en proyectos comerciales.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive tire, Tire, Automotive design, Performance car, Automotive wheel system, Rolling, Sports car, pinterest

Y es que no se trata de simplemente acoplar una grúa con una cámara acoplada. Todo el vehículo tiene que personalizarse para instalar un control remoto y soportar una estructura así en el techo que puede llegar a pesar más de 450 kilos y que puede extenderse lejos del vehículo pudiendo llegar a comprometer el centro de gravedad del coche. Y todo teniendo que mantener una velocidad aceptable para rodar persecuciones a una velocidad de incluso 160 km/h y también un buen manejo y frenado, sin olvidarse de un interior que permita trabajar a un equipo de filmación con todos sus dispositivos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Automotive design, Mode of transport, Steering wheel, Mid-size car, Center console, Sport utility vehicle, pinterest

El responsable de mover a esta bestia con soltura es un motor V6 EcoBoost de 2,7 litros con dos turbocompresores que ha sido modificado para soportar todo el peso de la grua. Además, el sistema de frenos ST, la transmisión automática de 8 velocidades y un control de tracción seleccionable contribuyen a conseguir un coche-cámara muy capaz para rodar las persecuciones más exigentes.

Vehicle, Car, Passenger, Auto part, Family car, pinterest

Junto a ello también se ha añadido una nueva suspensión neumática para controlar ese aumento de peso, una jaula antivuelco, un interior acondicionado para alojar equipos de filmación como monitores de vídeo con su correspondiente cableado o incluso un vinilo en negro mate que cubre completamente el coche para evitar reflejos molestos en otros coches y que este Ford Edge sea un arma invisible en el montaje final.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Supercar, Sports car, Ford gt40, Performance car, Coupé, Mercedes-benz, pinterest

“Velocidad, aceleración, frenado, manejo, incluso espacio: Edge ST lo tiene todo”, asegura Mike Johnson, piloto, especialista de cine y presidente y CEO de Pursuit Systems. “Nuestros rodajes a menudo demandan mucho del equipos con el que contamos, especialmente los vehículos. En todos los sentidos, Edge ST está a la altura ".

Este Ford Edge ST se une a un equipo de coches-cámara de alto rendimiento de Pursuit Systems en el que también se encuentran modelos como el BMW X5 M, el Porsche Cayenne Turbo y el Mercedes-Benz ML63 AMG.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.