Cuando uno piensa en una pick-up americana es inevitable pensar en un gigante con un enorme motor de combustión, casi como si fuera la seña de identidad de la pura potencia americana. Sin embargo los tiempos están cambiando, también para este tipo de vehículos en los que hablar de motores eléctricos era algo lejano... hasta que marcas como Tesla o la reciente Rivian Automotive han demostrado que incluso en el mercado de las pick-up hay cabida para motores eléctricos.

Y parece que los tiempos también cambian para la pick-up más vendida del mundo porque el Presidente de Mercados Globales de Ford ha confirmado que su popular gama (al menos en Norteamérica) F-Series, incluyendo su Ford F-150, va a ser electrificada.

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Según declaró Jim Farley a la publicación Detroit Free Press en el Salón de Detroit su familia de pick-ups de gran tamaño va a recibir versiones 100 % eléctricas e híbridas. Un movimiento que obedece a la nueva estrategia de la compañía americana y que a su juicio ayudaría a que su reputada F-Series estuviera “preparada para el futuro”, pero que también demuestra que no se van a quedar de brazos cruzados ante una nueva competencia en marcas como Tesla, que ha arrasado en el mercado premium estadounidense (También con el Model 3) y que ahora llama a la puerta de ese segmento en el que Ford es el indiscutible rey.

Ford ha vendido más de un millón de unidades de la F-Series en EEUU en el último año

Ford de hecho anunció recientemente que, al menos en Estados Unidos, reduciría su gama para centrarse casi exclusivamente en modelos SUV y pick-up (Solo el Mustang y el Focus Active se salvan). Un muestra más de hasta qué punto este segmento es importante para Ford, y que el propio Farley deja aún más claro en estas declaraciones:

El noventa por ciento de nuestro capital ahora está destinado a pick-ups y SUVs. Tenemos la F-Series, la pick-up más vendida del mundo y de Estados Unidos. Más de un millón de unidades se vendieron el año pasado. La fortaleza de la F-Series al final del día es: hay una pick-up para cada cliente y los conocemos realmente bien. Desde la F-150 hasta la F-750. Todos nos importan”.

Hablamos del coche más vendido de los EEUU. Completar esa familia con versiones 100 % eléctricas parece por tanto una decisión inteligente, especialmente si Ford quiere seguir dominando en su mercado favorito. Un mercado que parece que muy pronto va a recibir una nueva revolución.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.