La octava gymkhana de Ken Block dejó entrever que algo gordo estaban preparando, y no era precisamente una novena entrega de las 'aventuras' del loco californiano, sino algo más. Y ese 'algo' no es otra cosa que el Focus RS Rallycross, una auténtica máquina de la velocidad. “¿Has visto el coche que hemos creado para competir? Me quedé impresionado cuando me lo mostraron en Dearborn hace unos meses. ¡No puedo esperar a ponerme al volante y empezar a realizar pruebas!”, dijo Block nada más hacerse oficial el acuerdo.

Aunque la base del Focus de Ken es la del RS de calle, el prototipo no será el mismo que el de producción ya que contará con especificaciones propias como una jaula de seguridad homologada por la FIA, asiento Recaro Pro-Racer Ultima o llantas de 17 pulgadas con neumáticos Avon con especificaciones WRX. Pero las modificaciones más profundas son las llevadas a cabo en el apartado mecánico ya que, entre otros, varían la caja de cambios–ahora tiene un embrague de carbono–, frenos Brembo de cuatro pistones amplían su diámetro, la suspensión de serie pasa a ser de tipo SLA y los diferenciales delantero y trasero son ajustables de forma manual. Aunque la verdadera joya de la corona de la preparación es el propulsor, un motor de dos litros y 600 caballos desarrollado por Ford Performance y M-Sport, con turbo Garrett y gestión electrónica de Cosworth, capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en ¡menos de 2,0 segundos!

Los Focus RS Rallycross de Block y Bakkerud, el otro piloto que participará en la prueba, echarán a correr el 15 de abril en Portugal, la primera cita de esta prueba y a la que acompañarán 11 citas más en otros tantos países de tres continentes.