Todo proceso de desarrollo de un vehículo lleva asociado largos viajes a lo largo del globo terráqueo con el objetivo de comprobar el comportamiento del coche en las condiciones meteorológicas y climas más salvajes del planeta. Es por ello que desde Ford han pensado en un método que les permita ahorrarse grandes distancias y prolongadas horas de trayecto.

El resultado es la creación de la denominada ‘Weather Factory’, una fábrica meteorológica de última generación que puede simular diversas condiciones ambientales que van desde ventiscas hasta calor abrasador, desde alta humedad hasta vientos huracanados. Todo ello en un área del tamaño de un campo de futbol, ubicado en Colonia, Alemania.

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De esta forma, el Centro de Desarrollo de Productos John Andrews de Ford será el lugar más cálido, frio y húmedo de Europa y el hogar del punto más alto de Europa Occidental. En concreto, cuenta con un túnel de viento para vehículos que puede simular una altitud de 5.200 metros, es decir, la misma altura que el Campo Base Norte del Everest. Además, puede enfriar dos habitaciones hasta los -40ºC y calentarlas hasta 55ºC, generar un 95% de humedad, vientos de hasta 250 km/h, nieve, luz solar intensa y lluvia torrencial, entre otras cosas.

En palabras del vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa: “La amplia gama de pruebas de simulación permitirá a los conductores de Ford tener la confianza de que sus vehículos pueden lidiar con cualquier zona climática. Viajar a las cuatro esquinas de este edificio es como hacer un viaje a las cuatro esquinas del mundo, y nuestros ingenieros lo seguirán haciendo las 24 horas del día, todos los días del año, para continuar desarrollando los mejores vehículos del futuro.”

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Con una inversión de 70 millones de euros, este centro de pruebas permitirá a los ingenieros trabajar en hasta diez vehículos diferentes simultáneamente. Cuenta con tres túneles de viento climático, un laboratorio de gran altitud y cuatro cámaras de prueba con control de temperatura. Todo ello requiere 11 megavatios de electricidad, la cual proviene de una fuente totalmente renovable y respetuosa del medio ambiente, situada en Escandinavia.

Según el director de proyecto del Centro de Pruebas Ambientales de Ford Europa, Michael Steup: “Podemos ver cómo funcionan los limpiaparabrisas en temperaturas propias del Ártico, cómo cambia el rendimiento del motor en condiciones extremas de calor y frío, e incluso cuánta nieve cae sobre la cabeza del conductor cuando abre la puerta. Es el sueño de un ingeniero.”

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta