Ford y Toyota anunciaron ayer el fin de su alianza para investigar de forma conjunta sistemas híbridos y señalaron que a partir de ahora desarrollarán sus estudios por separado. El fabricante japonés añadió a través de un comunicado que, "tras terminar el estudio de viabilidad para la colaboración en el desarrollo de nuevos sistemas híbridos, hemos acordado desarrollar sistemas híbridos de forma independiente".

"Toyota y Ford seguirán evaluando la viabilidad de trabajar de forma conjunta en estándares de nueva generación para telemática y considerarán otras áreas de colaboración futura", añadió el comunicado. Ford, por su parte, está interesado en desarrollar un sistema híbrido que pueda servir para sus todoterrenos y furgonetas de tracción trasera, lo que le permitirá cumplir de forma más fácil los requisitos de consumo de flotas de Estados Unidos.

El vicepresidente de desarrollo mundial de productos de Ford, Raj Nair, dijo a través de un comunicado que "al continuar el desarrollo de un sistema híbrido de tracción trasera por nuestra cuenta, podemos extender nuestra avanzada tecnología híbrida a nuevos segmentos de vehículos y generar más economía de combustible". Hasta ahora, los sistemas híbridos sólo están disponibles en los Ford de tracción delantera.

Toyota aseguró que su "compromiso con la tecnología híbrida es inquebrantable" y que ha vendido hasta el momento 5 millones de vehículos híbridos en todo el mundo, de ellos 2 millones en Estados Unidos. Además, la firma nipona mantiene otros acuerdos en la actualidad con fabricantes de la talla de BMW.

Lettermark
Jose Carlos Luque

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