El patinete eléctrico ya tiene un marco legal claro en nuestro país vecino. Francia limita su velocidad máxima a los 25 km/h, prohíbe que se pueda circular con él por las aceras y les obliga a llevar luz tanto delantera como trasera para reforzar su visibilidad.

La nueva normativa también especifica que no se podrá circular con este tipo de vehículos por carreteras con una velocidad máxima superior a los 50 km/h, que sólo podrán manejarlos las personas mayores de 8 años y que entre esta edad y los 12, tendrán que usar el casco de forma obligatoria. Además, en todo caso queda prohibido el uso de auriculares y el de llevar a un pasajero en cualquiera de estos patinetes eléctricos.

Con esta nueva normativa, el país galo quiere reforzar la seguridad de este tipo de vehículos, cuyo uso está cada vez más extendido y que sin duda suponen una herramienta válida para agilizar el tráfico en las ciudades y reducir la polución. Sin embargo, también en Francia quedan en manos de los ayuntamientos el promulgar leyes que prohiban expresamente la circulación de estos vehículos por las aceras o llevar a cabo redes de carril bici que permitan su empleo por los mismos.

Solo en 2018 se comercializaron en Francia 230.000 patinetes eléctricos, un 130% más que el año anterior, algo que hacía inevitable su regulación. Las sanciones por incumplir este reglamento irán desde los 35 a los 1.500 euros y entre las lagunas que quedan abiertas destaca su estacionamiento, que queda en manos de cada municipio regularlo de la forma que estimen pertinente.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.